​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

La nueva tecnología 5G promete hacer que todo esté más conectado. Estos son algunos sectores que podría modificar.

La próxima generación 5G va a suponer una gran revolución, especialmente en seis ámbitos que The Wall Street Journal considera muy representativos de la influencia de esta tecnología. A continuación, los analizamos:

1. Industria manufacturera

Con la tecnología 5G cualquier conexión inalámbrica que se puede llevar a cabo en el sector de la industria manufacturera será más rápida y, por tanto, se van a eliminar los efectos negativos derivamos de conexiones deficientes, que ponían en riesgo determinados procesos productivos en las fábricas.

2.Vehículo autónomo

Las conexiones simultáneas que permiten transacciones ininterrumpidas de datos en la tecnología 5G serán esenciales para el desarrollo de los vehículos sin conductor. Y es que éstos necesitan recibir información en tiempo real sobre el tráfico y los peligros que pueden presentarse a medida que se mueven, e incluso conectarse entre sí.

Bruno Fernandez explicaba en la reunión del Future Trends Forum sobre Ciudades Disruptivas que en Nexar, la startup de la que es cofundador, están creando una red para que los coches se comuniquen entre sí y así evitar el riesgo en la conducción:

 

Reaccionar a tiempo en estos casos es vital y la tecnología inalámbrica 5G es clave en ello.

No obstante, hay quienes consideran que la próxima generación de redes pueden fallar, a la vez que entienden que este tipo de redes costará tiempo que se extienda en la totalidad de los centros urbanos.

3. Deporte

Con las redes 5G es posible desarrollar determinadas aplicaciones que permitan, por ejemplo, ver los deportes desde diferentes ángulos, como puede ser la perspectiva de los atletas. Esto se llevó a cabo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Una red de cámaras y sensores instalados en los estados pueden ayudar a los espectadores a elegir el ángulo o enfoque para seguir un evento deportivo. Otro uso podría ser acceder a más información en tiempo real a un partido: estadísticas, datos sobre jugadores, información personalizada en las pantallas del televisor…

4. Cine y videojuegos

Las redes 5G pueden ofrecer a los espectadores experiencias de realidad aumentada y realidad virtual, que procuran una mayor inmersión. Es el caso de Fox, que probó una iniciativa de realidad mixta a través de la que una persona se movía a lo largo de una historia con su móvil o su dispositivo wearable en un parque temático. En el sector de los videojuegos también se están realizando proyectos para que los usuarios puedan disfrutar y vivir la experiencia del juego desde dentro.

5. Salud

Todo apunta a que las conexiones 5G van a permitir a los médicos una interacción más cercana con sus pacientes, por ejemplo, mediante videoconferencias y realidad virtual de gran calidad. Como apuntaba el experto Joseph Kvedar en una entrevista, el gran beneficio de la salud digital es que permitirá la atención sanitaria en la palma de la mano.

 

De esta manera, como señala el The Wall Street Journal, un terapeuta que trata a alguien de autismo podría usar un casco de realidad virtual para captar pistas del cuerpo y de la cara con más claridad.

Otro ejemplo son los wearables conectados a redes 5G para generar información que, después, ayude a detectar irregularidades o ajustar la dosis de un medicamento o las actividades terapéuticas sin necesidad de que los pacientes se tengan que trasladar al consultorio médico.

6. Seguridad

La policía, según destaca el periódico, podría registrar con más rapidez los lugares públicos en busca de sospechosos en sus bases de datos o, por ejemplo, las tiendas físicas podrían detectar los movimientos de sus clientes para adaptar sus campañas de marketing.

El nuevo estándar de red de telecomunicaciones móviles presenta un amplio abanico de oportunidades que las empresas y startups pueden aprovechar.

Artículos relacionados