Akademia 11 Jun 2020

7 proyectos innovadores que están revolucionando la educación

Conoce estos siete proyectos innovadores que están revolucionando la educación desde su nivel más básico a los niveles superiores.

Un mundo nuevo tiene que tener un nuevo sistema de aprendizaje y enseñanza. Esto es lo que pretenden estos siete proyectos educativos que tratan de luchar contra el bullying, incorporar los videojuegos, despertar a las mentes más jóvenes o superar las barreras sociales que se encuentran los alumnos. Encontrarás las pistas de por dónde van los caminos de la nueva educación leyendo sobre estos siete proyectos que ya están en marcha.

1. KiVA INTERNATIONAL. Desarrollado por la universidad de Tuku (Finlandia), este programa se ha revelado como gratamente eficaz contra una de las plagas que sufre el mundo educativo: el acoso escolar. KiVa implica a todos los actores del fenómeno (docentes, padres y alumnos) y combina sus fuerzas para combatirlo, dándole a cada uno las formas de actuar y las herramientas.  Además del seguimiento diario y las charlas periódicas, el programa incluye un fuerte apoyo de nuevas tecnologías en forma de juegos, simulaciones y el lanzamiento periódico de encuestas anónimas online donde se monitoriza el problema.
  2. BIGVAN. Un grupo de científicos e investigadores que llevan desde 2013 dándole un vuelco a la comunicación científica y a la forma de enseñar y aprender ciencias. No está orientado solo para niños, porque BIGVAN se postula como una “herramienta” que pueda ser manejada también por adultos o por cualquiera que tenga curiosidad por el mundo de la ciencia. Todo con mucho humor y desparpajo, quitándole la etiqueta de “aburridas” que, a veces, les conferimos. La gente de este proyecto cuenta con un amplio abanico de opciones que van desde monólogos o números de clowns (todos científicos) hasta programas de asesoramiento para comunicadores científicos o la posibilidad de desarrollar proyectos educativos. Ellos mismos ya han desarrollado varios con mucho éxito.
  3. MÉTODO LYSMON. Un método integral para niños de 0-3 años que se centra en la gamificación para que sea el alumno el que explore sus primeros esquemas mentales. Para ello, se invita al alumno a explorar su entorno, a interactuar con él y a participar en una serie de actividades de grupo donde podrá comenzar su socialización, de forma no coercitiva, en igualdad. Investigando a partir de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, la estimulación temprana y la disciplina positiva se quiere que el pequeño descubra las bondades de lo positivo y predisponerlo al estudio y al aprendizaje.
  4. MCDEMY.COM. Un nuevo sistema pedagógico basado en el entorno del videojuego “Minecraft”. Un interesante punto de vista donde la gamificación es la piedra principal sobre la que se eleva un portal educativo donde se pueden encontrar desde deberes que, dicen, “antes solo se hacían con papel y lápiz”, hasta recorridos educativos sobre matemáticas o idiomas. Estos son algunos de los productos que ofrece este portal y que pretende revolucionar la pedagogía incorporando el atractivo de descubrimiento y búsqueda de los videojuegos a la vida de un aula normal.
  5. AVANTI FELLOW. Uno de los peores problemas a los que se enfrenta el sistema educativo en India es la brecha existente, económica y social, entre los alumnos de los centros privados y los públicos. Suele ser habitual que los alumnos que acuden a estos últimos no sean capaces de superar los exámenes de acceso a niveles superiores de educación y, por lo tanto, tienen que ver su aprendizaje interrumpido y no pueden optar a conseguir un título de una carrera superior. Este proyecto se basa en una red de profesores y trabajadores sociales que han tejido una red de ayuda alrededor de las nuevas tecnologías, detectan el talento de sus alumnos y su capacitación para ayudarles a alcanzar niveles de educación superiores. Avanti Fellow ya ha llamado la atención de los países occidentales, donde se cree que puede ser aplicado en breve.
  6. APPS FOR GOOD. Enseñar valores sociales y promover el emprendimiento. Los alumnos adheridos a este programa identifican problemas sociales de su entorno y plantean soluciones que se plasman en la programación de una aplicación para móviles. Los más jóvenes aprenden el valor de vivir en una sociedad sana y, además, la capacidad que tienen las nuevas tecnologías como catalizadores de esos cambios. Hay cerca de mil colegios que ya usan este programa, alrededor de 50.000 alumnos, en tres países: República de Irlanda, Inglaterra y España.
  7. AKADEMIA: Desde la Fundación Innovación Bankinter impulsamos esta iniciativa educativa en la que buscamos el talento allí donde está brotando: la universidad. 9 centros (Universidad de Salamanca, Carlos III, Barcelona, Deusto, Loyola Andalucía, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Comillas y Santiago de Compostela) participan en este proyecto que combina formación en tendencias de innovación, networking, desarrollo y presentación de una idea innovadora en equipo.

El mundo que se avecina tendrá que luchar con más ahínco aún si cabe contra las brechas de desigualdad existentes y promover un espíritu de fusión, ya total, con la digitalización. En un futuro cercano veremos cómo la educación se convierte en uno de los campos de desarrollo más importantes de todo el mundo, no solo a nivel de desarrollo de la creación de futuros profesionales, también, como hemos dicho en otras ocasiones, como el germen de una nueva conciencia global.