​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Juan Lema, experto de Akademia, nos explica los retos que tiene la energía en la actualidad.

Juan Lema es profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente de la Real Academia de Ciencias de Galicia. Además, colabora con el programa de innovación Akademia de la Fundación Innovación Bankinter. En esta entrevista, Juan nos guía a través de los retos que presenta la innovación en el sector energético actual.

Para Juan, el sector energético es una pieza clave para la innovación actual, ya que este sector innova no sólo en la investigación de nuevas tecnologías, sino dota de nuevas capacidades a las ya existentes. Tanto es así, que energías que hace 15 años apenas existían, como la energía eólica o fotovoltaica, son hoy energías renovables que copan gran parte del mercado y la demanda energética actual.

El consumo energético tiene una correlación directa con la economía de cualquier país, a más consumo energético, más desarrollo económico. Pero como Juan indica, que, aunque esta correlación es evidente y también existe con otros indicadores como la esperanza de vida o el índice de desarrollo humano, llega un punto que estos indicadores no siguen aumentando. Por ello, señala, que en determinadas regiones mundiales hay un consumo superfluo de energía que debemos controlar.

En esta entrevista, Juan Lema también nos avanza los principales retos que, según su experiencia, tiene en la actualidad, la energía y su sector. Retos que ordena en:

  • Retos en el desarrollo y generación de nuevas fuentes de energía, donde destaca:
    • El desarrollo de la energía de fusión nuclear,
    • El desarrollo de la gasificación del carbón, que aumentará su eficiencia y disminuirá sus emisiones
    • La creación de biocombustibles de tercera generación, creados a partir de desechos,
  • Retos de desarrollo de nuevos mecanismos de almacenamiento de energía.
  • Retos para disminuir las emisiones provocadas por la creación de energía, que debe ser una prioridad debido al deterioro ecológico que suponen las actuales.

Aquí puedes ver la entrevista completa.

Si quieres ver más entrevista a expertos de Akademia, haz click aquí.

 

Artículos relacionados

Más en nuestra web