Para dar respuesta al problema del aislamiento social nace Intuition Robotics, una empresa que quiere acabar con él a través de la tecnología.

La soledad y el aislamiento social que sufren las personas mayores es un tema del que no se habla mucho, a pesar de ser una de las mayores preocupaciones de las propias personas de más edad.

Según diversos estudios, entre el 40 y el 60% de la población se encuentra en situación de aislamiento social. En concreto en el Reino Unido, el 50% de los encuestados consideran que la televisión es su principal compañera, mientras que el 36% habla con una persona o menos a la semana. Estos datos reflejan una situación alarmante, porque, además, puede hacer que aumente el riesgo de depresión, demencia o muerte entre las personas que la sufren. Con una población con cada vez mayor número de personas mayores, poco a poco van surgiendo empresas y startups que nacen con la vocación de ayudar a este colectivo.

Pero no todo son malas noticias. Como Dor Skuler afirma si las personas mantienen un rol activo y participativo durante su envejecimiento el riesgo de demencia, alzhéimer y pérdida de memoria puede reducirse hasta en un 47%. De ahí surge la pregunta: ¿cómo hacer que los mayores tengan un rol más activo en la sociedad?

Para dar respuesta a esa pregunta nace Intuition Robotics, una empresa que quiere acabar con el aislamiento social a través de la tecnología. En concreto, esta startup quiere reducir la brecha digital y hacer que las personas mayores no repitan sus rutinas a través de un robot social llamado ElliQ.

ElliQ fue creado a través de la colaboración de más de 50 personas mayores, diseñadores y familias. Entre algunas de las funciones que tiene el robot, destacan:

• Recordatorios de citas, medicación, etc.
  • Facilitar la comunicación con los familiares y seres queridos.
  • Sugerencia de actividades personalizadas y contenidos digitales de manera proactiva.
  • Conexión con la domótica.

Puedes ver cómo funciona en el siguiente video:

Si quieres saber más sobre longevidad, no te pierdas el informe del Future Trends Forum haciendo click aquí.