Future Trends Forum 04 Feb 2021

AIoT: Las simbiosis de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas

La edición del primer evento de tecnología del año, CES, se ha celebrado con muchos productos nuevos presentados, pero pocas novedades conceptuales. Nos quedamos con la AIoT presentada por Bosch.

Este año 2021 se ha celebrado el CES entre el 11 y el 14 de enero. Se han presentado multitud de gadgets más o menos interesantes, pero no muchas innovaciones de calado.

Buceando entre las casi 90 sesiones presentadas, nos ha llamado la atención el concepto de AIoT, introducido por Bosch; la “Inteligencia Artificial de las Cosas”, aplicado a las personas y a la sostenibilidad medioambiental. Han presentado soluciones que combinan Inteligencia Artificial (IA) con Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), como por ejemplo un sensor dotado de IA para wearables que permite la monitorización de la actividad física. La gran novedad es que la IA tiene autoaprendizaje (ML, Machine Learning), de manera que el dispositivo es capaz de aprender una actividad física nueva basado en patrones cíclicos repetidos.

En otro ámbito, se ha presentado una plataforma de energía basada en la nube, desarrollada con estándares de la industria y código abierto, que emplea algoritmos inteligentes para reducir el consumo y aumentar la eficiencia. A modo de ejemplo, en una de sus factorías en Alemania están ahorrando más de 1,2 millones de euros al año.

También se anunció un monitor de hemoglobina portátil. El dispositivo puede detectar la anemia simplemente escaneando un dedo. Equipado con IA, el monitor de hemoglobina entrega un resultado en 30 segundos, sin necesidad de análisis de laboratorio ni extracción de sangre.

En el ámbito de la pandemia, existen también soluciones AIoT de gran interés, como una prueba PCR rápida de coronavirus que puede detectar muestras positivas en menos de 30 minutos, o una aplicación de cámara con análisis de video inteligente integrado, que mide la temperatura corporal sin contacto, de forma anónima y con alta precisión, con una desviación máxima de medio grado. Para acabar, también se ha desarrollado un sensor que mide, entre otras cosas, la concentración de aerosoles en el aire, dato especialmente importante en la lucha contra el coronavirus.

Una cosa a destacar de todas estas soluciones es que se trata de soluciones de Edge Computing, que denominamos soluciones de Cloud of Things. Estamos seguros que esta intersección de tecnologías (IA+IoT+Cloud) seguirá brindando soluciones cada vez más avanzadas y útiles para las personas y para el cuidado del medio ambiente.

Si quieres conocer más sobre IoT, cómo funciona, dónde se aplica y por dónde irá el futuro, te invitamos a leer nuestra tendencia del Future Trends ForumInternet de las Cosas”.

Si quieres conocer más sobre IA y ML, y sobre los retos y oportunidades que presentan en nuestra sociedad, te invitamos a leer nuestra tendencia del Future Trends ForumInteligencia Artificial”.

Para seguir nuestros posts, puedes suscribirte haciendo click aquí y luego en “Suscripción”. ¡Nos vemos pronto!

Artículos relacionados

Más en nuestra web