Economía y Finanzas

¿Qué es la uberización de la economía?

¿Qué es la uberización de la economía?

Este cambio de mentalidad ha dado lugar a nuevos modelos de negocio como la economía de plataformas, que se basan en plataformas o apps que operan bajo demanda y que muchas veces digitalizan una actividad que anteriormente era analógica.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, como el blockchain o la inteligencia artificial, y el nacimiento de nuevos modelos de negocio, el entorno empresarial afronta la llegada de la uberización de la economía.

Pero ¿qué es exactamente la uberización de la economía? La uberización de la economía es un gran cambio en la sociedad, por el cual las personas prefieren acceder a las cosas en lugar de poseerlas. ¿Por qué no alquilar una casa y tener mayor flexibilidad en lugar de comprarla? ¿Para qué comprar un coche si más del 80% del tiempo permanece sin utilizarse? Este cambio de mentalidad ha dado lugar a nuevos modelos de negocio como la economía de plataformas, que se basan en plataformas o apps que operan bajo demanda y que muchas veces digitalizan una actividad que anteriormente era analógica. Muchas veces, además, eliminan intermediarios.

¿Qué otros modelos de negocio disruptivos existen?

En este marco han nacido y tenido éxito empresas como Airbnb o Blablacar, compartiendo pisos la primera, trayectos en coche la segunda. Para adaptarse a esta nueva tendencia, las empresas tradicionales deberán haberse transformado digitalmente.

Para el consumidor, la uberización de la economía es muy atractiva puesto que permite únicamente pagar por el uso efectivo de los recursos, suponiendo un gran ahorro y comodidad. Sin embargo, esta tendencia tiene consecuencias negativas para el ámbito laboral y empresarial. A corto plazo, puede producir destrucción de empleo. A medio plazo, la uberización de las plantillas, que no es otra cosa que tener plantillas mínimas con colaboradores ocasionales que compiten por precio. Este supuesto significaría que gran parte de la mano de obra ejercería como freelance, con sus ventajas e inconvenientes.

Esta realidad nos lleva hacia una precarización laboral, que, unida a la destrucción de empleo debido a nuevas tecnologías, hace preguntarse a algunos de los expertos del Future Trends Forum por la necesidad de implementar una renta básica universal.

Si quieres conocer más acerca de modelos de negocio disruptivos, descarga aquí la publicación.

Te puede interesar

Economía colaborativa: valor tecnológico y humano al alza

Economía colaborativa: valor tecnológico y humano al alza

La digitalización ha favorecido el nacimiento de nuevos modelos económicos, donde la innovación busca poner a las per[…]

Leer más
Del programa Akademia al éxito como economista, profesor y copywriter

Del programa Akademia al éxito como economista, profesor y copywriter

Descubre cómo el programa Akademia de la Fundación Innovación Bankinter ha influido en la visión innovadora de Joan […]

Leer más
Descubriendo el impacto del Quantum Computing en el sector financiero

Descubriendo el impacto del Quantum Computing en el sector financiero

Webinar con Sergio Gago sobre los impactos, las oportunidades y los desafíos de la adopción de la computación cuánti[…]

Leer más

Últimas noticias

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sostenible 

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sost[...]

De la agricultura regenerativa a la innovación proteica: explorando los avances y desafíos en la cadena alimentaria gl[…]

Leer más
OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más
El futuro de la agricultura a través del agua

El futuro de la agricultura a través del agua

Un análisis de cómo la gestión del agua se convierte en el núcleo de prácticas agrícolas sostenibles, con Miguel C[…]

Leer más