Akademia 28 Mar 2019

“La innovación es hacer algo nuevo y lograr que sea sostenible en el tiempo”

Entrevistamos a Juan Zaffora, Director de Tech4Climate en Ship2B y colaborador del programa Akademia.

Juan Ignacio Zaffora dirige el Tech4Climate de Ship2B, una plataforma de inversión y aceleración para startups de alto impacto social en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente. Además, es colaborador del programa de innovación Akademia, de la Fundación Innovación Bankinter, donde mentoriza proyectos de los alumnos.

Desde Ship2B trabajan en tejer una red de emprendedores, inversores, mentores y todos los agentes del ecosistema para potenciar la innovación social apoyando a emprendedores que se atreven con los grandes cambios, incluso el cambio climático.

La innovación social fue analizada por el Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter, en 2009, cuando los expertos participantes en la reunión identificaron la posibilidad de una nueva corriente de innovación, que además de crear riqueza sostenible, estaba enfocada a paliar problemas sociales. En Ship2B se centran en este tipo de innovación, y concretamente Tech4Climate se centra en proyectos que asuman la responsabilidad de luchar contra el cambio climático.

En la siguiente entrevista, podrás conocer las principales líneas de actuación de innovación social para el cambio climático en las que están trabajando en Ship2B:

• Economía circular, con el objetivo de reducir tanto la entrada como los desechos de los materiales, promocionando el reciclaje y haciendo mas efectivo el aprovechamiento de recursos.
  • Agua, protegiendo este bien escaso, tanto en su tratamiento como efectividad de uso
  • Sector agrícola, potenciando el uso de nuevas tecnologías en este sector
  • Sector de la alimentación, potenciando, entre otras cosas, un consumo medioambientalmente responsable.
  • Reducción del C02, trabajando para reducir las emisiones de gases, la polución y el efecto invernadero.

Pero estas líneas de actuación no sólo sirven para los nuevos proyectos de innovación social, sino deben ser considerados en cualquier nuevo proyecto que se ponga en marcha, ya sea un proyecto emprendedor o una iniciativa dentro de una compañía ya establecida. Cada vez e más importante tener en cuenta los problemas climáticos y medioambientales de nuestro planeta y la necesidad de todos de colaborar en que no sigan aumentando, en más, todo lo contrario, ir reduciendo su impacto.

Haz click aquí si quieres conocer otros expertos en innovación y emprendedores del programa Akademia.