​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

eTwinning es una plataforma para fomentar la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Se define como “la comunidad de centros escolares de Europa” y su función es conectar a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de los países europeos participantes para intercambiar información, colaborar, desarrollar proyectos, etc. Hablamos de la plataforma eTwinning, de la que ya forman parte más de 500.000 profesores y casi 190.000 centros escolares que han desarrollado cerca de 69.000 proyectos, en los que han participado más de dos millones de estudiantes de todo el continente.

eTwinning fomenta la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Apoya a los centros escolares, a quienes presta herramientas y servicios necesarios para facilitar su asociación para desarrollar un proyecto en común. También ofrece oportunidades de desarrollo profesional online gratuita para educadores. Así lo explican en el siguiente vídeo:

Video: eTwinning Europe

En 2017, la plataforma educativa cumplía 12 años, y realizaba un informe en el que analiza su impacto, en base a una encuesta a 6.000 personas que forman parte de su comunidad. Sus principales conclusiones:

  • El 90% de los encuestados señaló que tanto su capacidad para enseñar habilidades transversales y como las habilidades de enseñanza por proyectos fueron las más influidas por eTwinning
  • Más del 90% declara que eTwinning ha tenido efectos positivos en el aumento de la motivación de los estudiantes y en el fomento de su trabajo colaborativo. “El alumnado no solamente está mejorando en creatividad, sino que se muestra más cooperativo con sus docentes y entre sí”, señala el informe.
  • En torno al 80% de los encuestados cree que eTwinning ha repercutido de manera particularmente positiva en su centro, al mejorar la relación entre estudiantes y profesores y en la construcción de un sentido de ciudadanía europea, especialmente en las escuelas innovadoras.
  • El papel de los profesores y directores de escuela eTwinning es más fuerte en los centros innovadores, donde el impacto de eTwinning es también más visible.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Modelos de negocio disruptivos

    En los últimos años estamos asistiendo a una aceleración radical de la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio gracias al desarrollo tecnológico. Esta tendencia explorará qué nuevos modelos de negocio generarán las nueva generación de tecnologías disruptivas como la Inteligencia artificial, el Blockchains, la robotica, etc.

  • Michael Bull
    Michael Bull

    Profesor de Sonido en Universidad de Sussex