Akademia 03 Jul 2020

Halia, el proyecto de IA de la UPV gana el Expoday 2020 de Akademia

Los 8 proyectos finalistas de las universidades participantes en Akademia compitieron en la final del programa en una sesión online del Expoday.

Akademia es el programa de la Fundación Innovación Bankinter que lleva la innovación a la universidad española. Este programa ofrece a los alumnos una experiencia de innovación que les enseña las herramientas que la innovación ofrece para su futuro.

Esta edición del curso ha sido especial ya que ha conseguido adaptarse al medio online en tiempo récord.

En el Expoday Akademia 2020, que tuvo lugar ayer, se presentaron los mejores proyectos emprendedores de los alumnos de Akademia de cada una de las universidades que participan en el programa. Un jurado compuesto por expertos e inversores eligió el mejor proyecto a través de una sesión de presentación de proyectos online.

En esta sesión de proyectos, participaron las 8 ideas finalistas de las universidades participantes:

1. Arroz con Chícharos, “el tripadvisor del pequeño comercio en Santiago de Compostela", que surge para ofrecer un servicio de compra de productos alimentarios en comercios locales del casco antiguo de Santiago. Una idea que nace enmarcada en la crisis actual del Covid-19 que ha supuesto la paralización de la actividad económica en Santiago, no solo por el cierre de establecimientos sino por el cese de una de las principales fuentes de ingresos: El camino de Santiago. Con este proyecto, Macarena y Sandra, de la Universidad Santiago de Compostela, se proponen dar la vuelta a la situación.
  2. EnviApp, la aplicación que conecta viajeros que tienen espacio adicional en su maleta con personas que desean enviar objetos personales a un precio y tiempo que se ajusta a sus necesidades, ideada por Natalia, Saúl, Lucía y Natali de la Universidad de Salamanca.
  3. AppArCar, una app que te ayuda a ahorrar tiempo aparcando, ofreciendo información sobre la disponibilidad de aparcamiento, de la mano de Jaime, Leticia, Enma, María y Marta, alumnos de la Universidad Pontificia de Comillas.
  4. ClimeClothe, una idea para optimizar la producción de ropa para eliminar la sobreproducción, creada por Laura, Martí, Eloi y Asier, de la Universidad Pompeu Fabra.
  5. Risley, creada por un equipo innovador formado por alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid; Ramón, Eduardo, Claudia y Álvaro y que se dedica a la introducción de soluciones digitales en el sector sociosanitario de la tercera edad, centrado en la búsqueda de localizaciones óptimas para abrir nuevos centros.
  6. Memolud, un servicio tecnológico para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer, sus cuidadores y terapeutas es posible mediante la inteligencia artificial. Por iniciativa de Samantha, Francesc, Júlia, Alba y Helena, estudiantes de la Universidad de Barcelona.
  7. Halia, un servicio de inteligencia de negocios para mejorar las empresas a través de la inteligencia artificial ideada por Jose Manuel, Alina, Javier, Javier y María, de la Universidad Politécnica de Valencia.
  8. Fanvia, una app para conectar a los mayores con sus familiares, que aglutina toda su información médica para llevar un mejor control y un cuidado más eficiente, propuesta por Valentina, Fátima y Ana, estudiantes de la Universidad Loyola de Andalucía.

Tras la presentación de los proyectos en los que han estado trabajando durante todo el curso, el jurado formado por: Adela Balderas, Profesora en el Basque Culinary Center, consultora e investigadora en la Universidad de Oxford; Rogelio Mainar, consultor independiente; Carlos Sánchez, dealflow manager en Wayra; José Carlos Huerta, Director de Análisis del programa Startups de Fundación Innovación Bankinter; Javier Megías, Director del programa Startups de Fundación Innovación Bankinter; Ana Belén Rueda, Transformación Digital en Bankinter; y Juan Moreno Bau, Director de Fundación Innovación Bankinter, se enfrentó a la difícil decisión de elegir el ganador de Akademia 2020.

Mientras el jurado deliberaba cuál sería el proyecto ganador, Andrea Zaragoza, Incubation Manager de Bridge for Billions, explicó a los alumnos en qué consiste el premio del Expoday: un año de incubación del proyecto para convertirlo en realidad.

Finalmente, el jurado decidió que este año fueran los alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia con Halia los ganadores de esta edición del programa.

Este Expoday 2020 clausuró el curso Akademia 2019-20, un curso especial donde unos 200 alumnos han vivido la experiencia de innovación, han descubierto las herramientas que tienen para crear su futuro y han sabido adaptarse rápidamente al medio online para continuar con el programa.