​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Te ofrecemos una lista con las 10 apps educativas que mejor resultado están dando durante este año especialmente atípico en todo lo que tiene que ver con la educación.

Matemáticas, inglés, organizarnos, ofrecer clases, aprender a programar… casi todo es posible con este listado de 10 aplicaciones educativas que pueden usar estudiantes de todos los grados de aprendizaje en diversas materias, tanto para mejorar su experiencia educativa como para organizarse el día. Son estas:

  1. Casio Class Pad. Una aplicación de cálculo que no necesita estar conectada a internet y que permite, a través de la pantalla del móvil, hacer todo tipo de operaciones complejas, como si operáramos con una calculadora convencional. Esta app educativa es apta tanto para los alumnos que dan sus primeros pasos en las matemáticas como para universitarios. En su versión gratuita, además de las funciones de cálculo, se pueden confeccionar gráficos y estadísticas. La versión de pago incluye hojas de cálculo, gráficos 3D y geometría. Está disponible tanto en Android como en iOS.
  2. Grasshopper. De la mano de Area 120, una de las incubadoras de Google, viene esta app educativa creada para enseñarnos programación de una forma curiosa y diferente. Consiste en ir superando retos y problemas planteados por ella para ir mejorando como programadores. Es una aplicación válida para todos los niveles escolares y sirve también para adultos que quieran aprender, practicar o adoptar la programación como un nuevo hobbie o vocación. Es exclusiva para Android.
  3. Habit Hub. La organización es una de las batallas que el estudiante, esté en el grado que esté, tiene que librar con más empuje. Esta aplicación educativa gratuita permitirá a un estudiante organizarse el día a día de sus estudios, administrar su tiempo libre y usar listas de tareas para aprovechar todas las horas del día. Cómoda, con una interfaz atractiva y muy sencilla de manejar, es uno de los descubrimientos de este 2020. ¿La pega? Solo está disponible para Android.
  4. Loom. Una app que hasta hace poco era de pago y ahora se puede adquirir de forma gratuita. Antes solo estaba disponible para iOs y ahora hay una versión para Chrome de lo más aparente.  Tiene versión de escritorio, para el ordenador y versión Ipad. Loom te permite grabar la pantalla de todas las interactuaciones que hagas con contenido de páginas web, documentos de texto y demás. Una forma sencilla de poder tener vídeos de clases no presenciales que luego puedes compartir por medio de correo electrónico. Una herramienta perfecta para el profesorado que se va incorporando con toda rapidez a la creación de un sistema educativo líquido que esté entre lo presencial y la lección a distancia.
  5. Aurasma. Una app de vocación comercial que usa como herramienta la realidad aumentada, pero que, sin embargo, tiene muchísimo material educativo creado para inspirar proyectos propios. Una plataforma que permite la interacción total con el entorno y crear nuestra propia realidad aumentada para ilustrar trabajos de clase o para diseñar unidades didácticas completas. Muy útil y muy fácil de manejar. Se puede usar tanto desde el móvil como desde la tablet o el Ipad.  Está disponible en iOs y en Android
  6. Quizz your english. Gamificar tus conocimientos de inglés y autoevaluar tus conocimientos en la lengua de Shakespeare. Eso es lo que nos propone la Cambridge English, creadora de esta divertida app, ofreciéndonos juegos y competiciones para todas las edades y niveles de aprendizaje. Por si fuera poco, podemos comparar nuestros resultados con amigos y conocidos, así como con otros usuarios ya que cuenta con rankings de clasificación mundiales.  Está disponible para iOS y para Android.
  7. Wunderlist. Una de las cosas más complejas que existen es organizarse a la hora de hacer trabajos en grupo. Esta aplicación da la posibilidad de crear listas de tareas para ser compartidas para que, de ese modo, todo el mundo esté al tanto de las evoluciones del trabajo de sus compañeros. Una app de educación que nace para mejorar la calidad del tiempo y maximizar los rendimientos de todas las personas implicadas. Está disponible, de forma gratuita, para usuarios de iOs y Android.
  8. Squid. Una aplicación estupenda para tomar notas. Sí, algo así como un blog de notas virtual donde tomar apuntes, dibujar bocetos, captar ideas a vuelapluma, resolver problemas etc. En definitiva, ideal para anotar todo aquello que se nos viene a la cabeza mientras estudiamos o mientras estamos en clase con la tablet o con el móvil. Además de eso, podemos acabar organizando nuestras notas en cuadernos separados. Solo disponible en iOs.
  9. Khan Academy. Un buen funcionamiento educativo que combina vídeos, ejercicios interactivos e información de materias muy diversas. Con esta aplicación de educación podemos evaluar nuestro aprendizaje gracias a los test de la propia aplicación y descargar contenido para revisarlo después sin necesidad de estar conectado continuamente a Internet. Está disponible para usuarios de iOs y Android.
  10. Mindomo. Una aplicación educativa pensada para un público joven, no para niños, que nos facilitará crear de forma muy simple mapas mentales que nos ayuden a poner en claro nuestras ideas y llevarlas a una presentación completa. Perfecta para acotar términos, simplificar apuntes y mejorar la comprensión lectora de cualquier alumno de secundaria hasta la educación universitaria. Disponible para usuarios de iOs y Android y es gratuita.

Y esta es la lista de las 10 aplicaciones educativas que, a nuestro juicio, mejor resultado han dado en este año 2020, que quedará marcado para la historia como ese año atípico y donde tuvimos que poner todo nuestro empeño en acelerar la implantación del aprendizaje a distancia (superando incluso cualquier noción que tuviéramos sobre e-learning) y tratar de incorporar todas las herramientas tecnológicas que lo hicieran posible.

Artículos relacionados