Educación

Una universidad gratuita y sin profesores

Una universidad gratuita y sin profesores

École 42 es una escuela de programación que ofrece capacitación en informática completamente gratuita y abierta a todos aquellos que tengan entre 18 y 30 años.

¿Conoces École 42? Es una universidad gratuita sin profesores, ni honorarios, ni plan de estudios, creada por un comprometido multimillonario que quiere reinventar la educación para el futuro. Cuenta con un centro ubicado en París (Francia) y otro en Silicon Valley (Estados Unidos).

Ambos los ha creado -y pagado de su bolsillo- el cerebro de esta iniciativa: el francés Xavier Niel, acompañado por Florian Bucher, Nicolas Sadirac y Kwame Yamgnane. Su propósito: ser parte de la renovación y cambio del sistema educativo. “Esta es nuestra respuesta a lo que debería ser la escuela del mañana”, señalan.

École 42 es una escuela de programación que ofrece capacitación en informática completamente gratuita y abierta a todos aquellos que tengan entre 18 y 30 años. Su pedagogía se basa en el aprendizaje entre iguales: un proceso participativo que permite a los estudiantes dar rienda suelta a su creatividad a través de proyectos.

“Somos más que un modelo educativo disruptivo o una escuela de programación. Lo que nos hace únicos son las características definitorias de nuestra cultura y cada elemento de ella: desde los estudiantes hasta la estructura y el contenido del plan de estudios, pasando por la matrícula -de 0 euros- y el innovador proceso de admisión”, dicen de sí mismos. Lo que les mueve: la búsqueda de la excelencia, la innovación y la capacidad de cuestionamiento, la creatividad y la pasión, el compromiso con la comunidad y la creencia en oportunidades abiertas.

Por supuesto, la escuela admite a estudiantes de cualquier género, religión, raza, color y origen -nacional o étnico- y acceso a todos los privilegios, programas y actividades. Los parámetros de edad (18 a 30 años) son el único requisito. No se requiere ningún tipo de cualificación ni diploma de haber superado la escuela secundaria, ni ningún título universitario o no universitario. Tampoco se pide información sobre el origen étnico, la experiencia laboral o las actividades extracurriculares del candidato. Su sistema se basa -dicen- únicamente en el mérito.

Te puede interesar

Lecciones aprendidas para las aulas del futuro 

Lecciones aprendidas para las aulas del futuro 

Herramientas como las habilidades blandas, la capacidad de comunicación, el uso de la tecnología o el pensamiento crí[…]

Leer más
EdTech o cómo innovar en las aulas

EdTech o cómo innovar en las aulas

El sector de la educación ha experimentado un cambio profundo en la última década, impulsado por numerosas iniciativa[…]

Leer más
Neuroeducación: aprender de las emociones (para aprender más y mejor)

Neuroeducación: aprender de las emociones (para aprender más y mejor)

¿Cómo afectan las emisiones a la educación? ¿Aprendemos más o mejor cuando sentimos alegría? ¿Aprendemos menos si[…]

Leer más

Últimas noticias

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más