Akademia 15 Mar 2018

Wisibilízalas: un concurso para visibilizar mujeres referentes en tecnología

Con esta acción se busca generar una reflexión en escuelas e institutos sobre la menor visibilidad de las mujeres en la tecnología y la ciencia.

Por segundo año consecutivo, el departamento de Ingenierías y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -ETIC, Unidad de Excelencia María de Maeztu- de la Universidad Pompeu Fabra hace entrega de los premios del concurso Wisibilízalas, un concurso que se inició el 10 de octubre Día de Ada Lovelace, la primera programadora informática.

El propósito de este concurso es luchar contra los estereotipos que asocian el trabajo en tecnología con el género masculino y “promocionar, entre alumnos de Educación Secundaria, el papel que la mujer ejerce en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que suele ser minoritario con respecto al del hombre”, dicen los organizadores.

Con esta acción buscan generar una reflexión en escuelas e institutos sobre la menor visibilidad de las mujeres en la tecnología y la ciencia; dar visibilidad a mujeres que trabajan en el ámbito de las TIC y potenciar las referencias femeninas en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

En este concurso se dirige a cualquier centro educativo español o latinoamericano, con uno o varios grupos de un máximo de 10 alumnos. Cada equipo debe crear una página web con perfiles de al menos dos mujeres actuales españolas o latinoamericanas (en caso de centros latinoamericanos) que destaquen en el ámbito de las TIC.

En cuanto a los perfiles a elegir, deben ser nombres de mujeres que no estén publicados en Wikipedia. La web deberá describir su carrera (biografía, resultados destacados, curiosidades...) de manera libre (incluyendo texto, fotos, vídeos, etc.). La organización recomienda crear dicha web con herramientas “sencillas” como Google Sites.

A continuación, puedes consultar los proyectos finalistas:

Finalistas Wisibilízalas:

Finalistas Wisibilízalas Júnior: