​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 11 Abr 2019

Amazon lanza su propia red de satélites para ofrecer conectividad global al planeta.

Los expertos del Future Trends Forum han identificado la conectividad como una de las principales oportunidades de creación de negocio en el espacio.

Una de las nuevas oportunidades presentadas en la tendencia del Future Trends Forum, “Comercialización del Espacio” es dar una cobertura global en la tierra desde el espacio.

 

Como decía en esta entrevista, Antonio Abad, Director Técnico y de Operaciones en HISPASAT, en la XXXI reunión del Future Trends Forum sobre la Comercialización del Espacio, los satélites tienen un papel fundamental en la conexión de los 'no conectados'.

La oportunidad de negocio es facilitar el acceso y la colocación en órbitas medias (por ejemplo, la órbita GEO) satélites adecuados para servicios de difusión de datos, televisión, telefonía, etc.

Nuestros expertos señalaron esta oportunidad como una de las más factibles y viables. Y no ha pasado mucho tiempo cuando ya se ha cumplido. Esta semana, Amazon avanza sus planes de incorporarse a la nueva industria espacial lanzando unos 3.000 satélites artificiales, que orbitarán en distintas alturas, con el objetivo de proveer de Internet de alta velocidad y baja latencia, al 95% de la población del planeta.

Esto proyecto, al que han llamado “Proyecto Kuiper” se encuentra con algunas limitaciones como:

  • Estudiar la situación concreta de los satélites para que no interfieran con los miles de satélites que ya orbitan.
  • Gestionar los sistemas de control de esos satélites y sus comunicaciones con el espacio. Amazon ya lanzó AWS Ground Station, su sistema de control de satélites, pero ahora el número de objetos controlables se multiplica.
  • Todavía no se ha especificado ni los costes ni la inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto.

Amazon, con este proyecto Kuiper, no es la primera gran compañía que se lanza a ofrecer conectividad en la tierra desde el espacio. Space X (la compañía de Elon Musk), ya ha perdido permiso para desplegar más de 12.000 satélites en la órbita baja terrestre, aunque no estarán operativos hasta 2024.

La tecnología para el desarrollo de satélites, como los sistemas que los controlan, así como las lanzaderas que los lleven a órbita ya es una realidad. Ahora es necesario que las compañías que ponen en marcha estos servicios sean capaces de ser competitivos, es decir que sean capaces de ajustar los costes de esta cobertura vía satélite a precios accesibles. Sobre todo, si pensamos que las áreas del planeta que más necesitan esta cobertura son los países en vías de desarrollo, que no tienen capacidad de invertir para hacer otro tipo de infraestructura para asegurar, o mejorar, su conectividad. 

Si quieres saber más sobre la comercialización del espacio, haz click aquí para acceder al contenido de nuestra web.

Más en nuestra web