​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Te presentamos al investigador, médico y escritor, Antonio Damasio, patrono de la Fundación Innovación Bankinter.

Antonio Damasio es el Director del Brain and Creativity Institute de la Universidad del Sur de California y uno de los más destacados neurocientíficos del mundo.

Antonio comenzó su carrera estudiando medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa. Más tarde, se trasladó a los Estados Unidos como investigador en neurología del comportamiento en el Aphasia Research Center en Boston, bajo la supervisión de Norman Geschwind. Actualmente, es profesor de la cátedra David Dornsife de Psicología, Neurociencia y Neurología en la Universidad del Sur de California.

Además de ser un conocido investigador en varias áreas de las neurociencias, Antonio es un autor de éxito de libros de ciencia de tipo divulgativo. Está casado con Hanna Damásio, colega y coautora de varios de sus libros. Como investigador, Damasio tiene como campo prioritario de interés las bases neurológicas de la mente, especialmente en lo que se refiere a los sistemas neuronales que subyacen a la memoria, el lenguaje, las emociones y el procesamiento de decisiones. Como médico, estudia y trata, junto a sus colaboradores, los desórdenes del comportamiento y de la cognición, así como los del movimiento.

Antonio Damasio en el Future Trends Forum sobre Longevidad.

Como escritor de ciencia, los libros de Damasio versan sobre la relación entre las emociones y los sentimientos y las bases de éstos en el cerebro. Sus trabajos más relevantes son:

  • “El error de Descartes: emoción, razón y cerebro humano.” (1994) donde se encuentran todo tipo de argumentos que demuestran que las emociones y los sentimientos no sólo tienen un papel relevante en la racionalidad humana, sino que cualquier daño en la corteza prefrontal puede hacer que un individuo sea incapaz de generar las emociones necesarias para tomar decisiones de forma efectiva. Fue nominado para el Angeles Times Book Award.
  •  "La sensación de lo que ocurre" (2000), estudia el proceso de la transición de la ignorancia y la inconsciencia al conocimiento y la identidad del ser. Fue considerado como uno de los diez mejores libros de 2001 por The New York Times Book Review.
  • "En busca de Spinosa" (2003), no es sólo un libro de ciencia: es también un recorrido por la historia y la filosofía de Spinoza, y por aquello que nos hace estar vivos: los sentimientos.
  • "El cerebro creó al hombre" (2010) sobre cómo fue el instante preciso en que nuestro cerebro cobró conciencia de sí mismo y surgió con ello todo lo bueno y lo malo de la condición humana.
  • Su último libro “El extraño orden de las cosas” (2018).

Antonio Damasio es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, de la Academia Nacional de las Ciencias y de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias. Damasio ha recibido numerosos premios, entre los que se incluye el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2005, otorgado también a su esposa. Además, es patrono de la Fundación Innovación Bankinter.

Artículos relacionados

Más en nuestra web