​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Con los servicios de atención telefónica saturados, la nueva App que lanza la Comunidad de Madrid permitirá el autodiagnóstico, ofreciendo instrucciones y recomendaciones.

Aunque las apps de Salud Digital existen desde hace años, no han tenido un uso intensivo hasta ahora. La crisis del coronavirus las convierte en herramientas imprescindibles para que los ciudadanos podamos auto diagnosticarnos, evitando el colapso de los servicios de atención telefónica sanitarios y rebajando el miedo a la incertidumbre que tienen los ciudadanos.

Tal y como decía nuestro experto Joseph Kvedar en el Future Trends Forum sobre Salud Digital, “La Salud Digital te permite tener la salud en la palma de tu mano y crear un modelo de salud de uno a muchos.”

 

Salud Digital y Telemedicina para mejorar el acceso a la medicina. Por Joseph Kvedar

La Comunidad de Madrid acaba de lanzar la web coronamadrid.com, a la que seguirá inminentemente una app para móvil, con el objeto de ayudar a evitar el colapso de las líneas de atención de la Comunidad de Madrid.

Se trata de poder realizar una autoevaluación sobre el coronavirus y de informar a las autoridades, así como de recibir recomendaciones e indicaciones en función de los resultados obtenidos.

La iniciativa pretende, además de evitar el colapso de los teléfonos de asistencia, dar a las autoridades sanitarias información más precisa sobre la pandemia. Para ello, la aplicación plantea una serie de preguntas sobre síntomas y su duración. Pregunta al usuario si ha tenido tos seca, fiebre superior a 37,7º, dificultad para respirar, dolor muscular o síntomas gastrointestinales. Dependiendo de las respuestas, emite una evaluación y facilita recomendaciones a seguir. También solicita permisos de geolocalización para “ofrecer las mejores medidas preventivas y de evaluación”. Si la iniciativa da los resultados previstos, se extenderá a todo el territorio nacional.

Como comentábamos en un post reciente, la protección de datos de los ciudadanos no puede ser impedimento para combatir la pandemia. Será responsabilidad de los creadores de la app que los datos personales sólo sean utilizados para los fines lícitos previstos.

Esta iniciativa, inspirada en lo realizado en Corea del Sur, pone de manifiesto la enorme potencia de conjugar las últimas innovaciones tanto tecnológicas como sociales para conseguir un resultado óptimo en el menor tiempo posible:

  • Colaboración público-privada:  El proyecto surgió la semana pasada de una conversación entre Díaz Ayuso y el emprendedor Martin Varsavsky. En él han trabajado los equipos de desarrollo y diseño de tres empresas tecnológicas españolas -CARTO, ForceManager y Mendesaltaren- con el apoyo de Telefónica, Ferrovial, Google y Googo-. El Gobierno se ha sumado, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, para coordinar la parte técnica del proyecto y asegurarse de que la app esté disponible en los próximos días en todo el territorio nacional.
  • Innovación abierta: Desde la inspiración coreana hasta la aportación de diversas empresas y perfiles, la cooperación multiempresa ha logrado resultados en un tiempo récord (apenas una semana). La idea fue impulsada por el propio Varsavsky a través de Twitter.
  • IoT: Los teléfonos móviles de los ciudadanos hacen de dispositivos de recopilación de datos que permitirán detectar puntos calientes y concentración de casos.
  • Inteligencia Artificial y Big Data: La ingente cantidad de datos que se van a recopilar servirán para crear cuadros de mando, modelos de tendencias, creación de alertas y nuevas recomendaciones e indicaciones a los ciudadanos.

Desde la Fundación Innovación Bankinter felicitamos esta iniciativa y prevemos más soluciones y servicios que ayuden a la sociedad a acabar cuanto antes con la pandemia causada por el coronavirus.

Un siguiente paso podría ser la utilización de chatbots como los que desarrolla la empresa Landbot.io, ya que los datos que se pueden obtener a través de un chatbot son mucho más ricos que los obtenidos a través de una app con cuestionarios y se podrían utilizar para facilitar información sobre los asuntos que más preocupan a la población, tras el análisis de datos de las conversaciones.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Comercialización del Espacio

    En esta tendencia analizamos cómo el avance de la tecnología está permitiendo la comercialización del espacio y el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales en órbita como la fabricación e investigación o nuevas tecnologías de comunicación y observación.

  • Aubrey de Grey
    Aubrey de Grey

    Director Científico en SENS Research Foundation