Akademia 03 Abr 2018

Aprender haciendo, la metodología educativa de Mondragon Team Academy

Descubre la innovadora metodología del programa Teamlabs - Mondragon Team Academy que consiste en aprender haciendo proyectos reales, en equipo y viajando por el mundo.

“Educar para las necesidades de las personas, las empresas y la sociedad del siglo XXI” es el objetivo del programa Teamlabs - Mondragon Team Academy, que en 2014 llevó a  Barcelona el único grado oficial en España para jóvenes emprendedores e innovadores hasta el momento. Ahora, este modelo educativo ha sido seleccionado como "buena práctica educativa" por el comité del II Simposio Internacional Barcelona sobre ‘Educación y Cambio’, que busca dar a conocer las experiencias que trabajan en la transformación en educación en Barcelona.

La metodología de este programa viene de Finlandia y consiste en aprender haciendo proyectos reales, en equipo y viajando por el mundo. Desde el primer año de carrera los jóvenes crean una empresa real, trabajan con clientes reales y deben facturar para superar el curso. Todo esto se materializa formalmente como grado oficial LEINN (en Liderazgo Emprendedor e Innovación).

Esta carrera universitaria se dirige a jóvenes a partir de 17 años con actitud proactiva y ganas de desarrollar proyectos, a quienes no se considera como alumnos sino como emprendedores. ¿Para qué les prepara? Según describe el programa: “Para ocupar puestos de liderazgo en empresas, poner en marcha proyectos emprendedores o intraemprendedores, entender el mundo como nicho de oportunidades y adquirir una visión global como habitantes de un mundo cambiante”.

Así lo explican algunos de sus alumnos:

Vídeo: Teamlabs

Además del Grado LEINN, el sistema Teamlabs - Mondragon Team Academy cuenta con un programa de posgrado no convencional. Se trata de MasterYourself y su propósito es reorientar la trayectoria profesional de los alumnos a través del emprendimiento en equipo de un proyecto innovador propio, al tiempo que se viaja por el mundo. Los perfiles a los que se dirige son variados, como los que comparten su experiencia en este vídeo:

Vídeo: Teamlabs

MasterYourself proporciona competencias de liderazgo en equipo; estrategia; capacidad para la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento; experiencia de emprender en equipo un proyecto real propio y capacidad para desarrollar proyectos globales descubriendo la propia capacidad de cambio e impacto social.