Future Trends Forum 03 Dic 2020

Aprovechar la inteligencia artificial para descarbonizar en la industria pesada

La utilización de aplicaciones de Inteligencia Artificial para descarbonizar las industrias pesadas es prometedora, aunque un mal enfoque en su uso podría limitar su potencial.

La apuesta cada vez más decidida por la innovación puede acelerar el uso de la Inteligencia Artificial para la descarbonización en la industria según un artículo de Hoffmann Centre.

El uso de la Inteligencia Artificial para la descarbonización es más necesario que nunca, ya que a partir de 2021 se prevé un aumento en el uso de metales, combustibles fósiles, piedra o caliza. Además, la pandemia del COVID-19 ha afectado a la producción de cemento, acero y de productos químicos, que se ha reducido un 4,4% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el 2019.

Para hacer frente a este auténtico desafío, las empresas de la industria pesada están ya estudiando utilizar energías renovables según el artículo de Hoffmann Centre. Los fabricantes de acero están usando procesos de producción con hidrógeno, mientras que para la creación del cemento se está empezando a usar la energía fotovoltaica. Pero aún no se ha alcanzado el potencial deseado para lograr la descarbonización, por eso la aplicación de tecnologías digitales podría tener un gran impacto en la renovación de las cadenas de valor industriales. Dentro de este sector, la inteligencia artificial, el análisis de big data, los sensores o el Internet de las cosas (IoT), podrían tener una gran importancia.

Uso de la Inteligencia Artificial en la industria

El uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia ya ha demostrado un potencial significativo y que se puede aplicar en los sectores industriales. Su utilización permitirá a las empresas mejorar varios procesos de producción específicos. Se ha aplicado en el ámbito de la ciencia para simular escenarios y predecir propiedades de materiales novedosos. Los sistemas de IA ya son hasta un 30% más rápidos que los enfoques de prueba y error existentes.

Además, cuando se busca una mayor optimización en los procesos de fabricación industriales la Inteligencia Artificial puede dar un gran resultado por los datos que recoge. Pero, el problema reside en que se necesita que las industrias establezcan una preparación de datos más sólida.

La empresa estadounidense Materials Project utiliza la Inteligencia Artificial para calcular las propiedades de todos los materiales, lo que permite que una primera investigación experimental haya un mayor análisis de los compuestos para el desarrollo futuro de materiales.

Si quieres saber más de la Inteligencia Artificial visita en nuestra web la página de esta tendencia. Nuestros expertos analizaron este sector desde varios puntos de vista: su desarrollo tecnológico y las capacidades e impactos que tendrá en nuestra vida en los próximos 10 años. Podrás encontrar el análisis y las recomendaciones que nuestros expertos han identificado para esta tendencia.