​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Los retailers van a ver cómo esta nueva tecnología ayuda a mejorar la experiencia del cliente y a optimizar la eficiencia.

Un estudio elaborado por el Instituto de Investigación Capgemini Retail Superstars: 'How unleashing AI across functions offers a multi-billion dollar opportunity', estima que el gasto anual en inteligencia artificial por parte del sector del retail alcanzará los 7,3 mil millones para 2022. La inversión en esta tecnología, una de las tendencias tecnológicas estratégias para 2019 según Garner, no para de aumentar. De hecho, la Unión Europea se ha propuesto impulsar la inversión en esta tecnología para hacerla más competitiva.

Al igual que está afectando a otras actividades económicas, los retailers van a ver cómo esta nueva tecnología ayuda a mejorar la experiencia del cliente y a optimizar la eficiencia operativa y la productividad.

Fuente: Capgemini

La investigación llevada a cabo entre un conjunto de 400 empresas del sector del consumo y del retail que están implementando casos de uso de inteligencia artificial en diferentes áreas de la compañía muestra que alrededor de las tres cuartas partes de esas iniciativas están orientadas al consumidor y no a otros ámbitos también relevantes como son las ventas y el marketing, la cadena de suministro, las adquisiciones y la logística, donde esta tecnología puede reportar enormes beneficios y oportunidades.

Las oportunidades que puede brindar la inteligencia artificial a los retailers es un hecho que parece evidente a tenor de las respuestas ofrecidas por los participantes en la encuesta. Como se puede ver en el siguiente gráfico, entre los beneficios esperados por los retailers destacan el incremento de las ventas o la mejora en la satisfacción de los consumidores. En concreto, un 98% de los encuestados que emplea esta tecnología en temas de gestión de reclamaciones apunta que ha logrado reducir las quejas de los clientes en nada menos que un 15%, mientras que un 99% de los participantes espera que las ventas de la empresa crezcan más allá de un 15%.

Fuente: Capgemini

Otra de las conclusiones del citado estudio pone el foco en la opinión de los encuestados sobre los proyectos de IA que están implantando en sus respectivas compañías. Una gran mayoría coincide en que es muy importante empezar aplicando esta tecnología a proyectos sencillos y que no revistan una gran dificultad. Consideran, además, que nos encontramos en los inicios del desarrollo de la inteligencia artificial y, por tanto, es preciso implantarla de forma prudente y pausada. 

Si quieres saber más información sobre la inteligencia artificial en el sector retail, descarga el informe haciendo click aquí.

  • Keywords:

  • ia

Artículos relacionados

Más en nuestra web