​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Fernando Castelló, consultor y consejero de empresas en C.S. Consultores de Negocio, nos da las principales claves del modelo de la escuela Saunalahti el "Mejor Colegio del Mundo".

El pasado mes de marzo se ha celebrado en Valencia el Simposio Internacional de Innovación Aplicada (IMAT 2018) organizado por la escuela de negocios ESIC. Esta edición ha puesto como punto de partida la innovación educativa “como estrategia de la competitividad de un país en sus diferentes sectores productivos”. El evento pretende ser un espacio de conocimiento y debate, que trata las experiencias en el ámbito docente, la innovación educativa y la incorporación de la transformación digital y su nexo de unión con los sectores productivos (proponiendo experiencias y modelos diferenciadores y analizando los nuevos modelos de negocio).

Tal y como sus organizadores lo definen, es un evento que integra al trinomio entre instituciones, Academia y Empresa, por varios motivos. Entre ellos cita que “la Universidad debe priorizar la generación de conocimiento, que es un resultado elaborado de experiencias anteriores, teorías de expertos, conclusiones y sinergias de trabajos interuniversitarios nacionales e internacionales que pueden contribuir al avance”. “Pero para poder conseguir esta integración -añaden- es necesario que como Universidad (como investigadores) estemos cerca de la empresa y de la sociedad, trabajando con ella, formando a sus futuros capitales humanos y generando tejido empresarial”.

Entre los ponentes asistentes al simposio del año pasado, IMAT 2017, se encontraba Hanna Sarakorpi, directora del denominado como ‘Mejor Colegio del Mundo’, la escuela Saunalahti, en Finlandia. Asistió a su charla el economista Fernando Castelló, consultor y consejero de empresas en C.S. Consultores de Negocio, que nos da las principales claves del modelo de la escuela Saunalahti, el mejor colegio del mundo:

  1. Cuentan con un plan formativo individualizado para cada niño. Análisis del alumno: quién es, cuáles son sus fortalezas, qué puede hacer, qué debe reforzar.
  2. El alumno tiene un papel activo en su propio proceso de aprendizaje.
  3. Importancia de enseñanza temprana de otros idiomas (dos horas a la semana).
  4. Uso del juego como vehículo transmisión (y motivación) en el proceso aprendizaje experiencial.
  5. Importancia del entorno y la flexibilidad de espacios en aula. También de mezclar a los alumnos.
  6. Carga docente razonable, no excesiva.
  7. Dos horas a la semana obligatorias de Economía a partir de los siete años para conocer cómo funciona el mundo.
  8. Metodologías fuera del aula (en la naturaleza) muy importantes para mejorar la motivación y la implicación.
  9. Perspectiva del docente como agente mediador a través de una interacción adaptativa.
  10. Fomentar la colaboración en comunidad educativa, articulada sobre un liderazgo pedagógico.

Artículos relacionados

Más en nuestra web