Fundación 22 Abr 2020

Así están gestionando las empresas CRE100DO la crisis por el Covid-19

La Fundación CRE100DO está preguntando a sus empresas participantes sobre los puntos críticos de la gestión empresarial en la crisis del Covid-19.

Como ya contamos en este post, la Fundación CRE100DO lanzó, a principios de marzo, una encuesta a sus 108 empresas participantes sobre los puntos clave de la gestión empresarial durante la crisis provocada por el Covid-19.

En este video, Cesar Tello, director de la Fundación CRE100DO, y Paola González, directora de comunicación de Fundación CRE100DO, nos explican cómo están trabajando para combatir los efectos de la crisis del Covid-19:

Esta encuesta trata, en sus diferentes olas, temas como los mercados, la gestión financiera, las nuevas oportunidades, las operaciones, la innovación o la gestión de la tecnología y digitalización. En esta segunda ola del mes de abril se han tratado en profundidad los siguientes temas, de los que se han presentado las siguientes conclusiones:

• Gestión de personas. El 83% de las empresas de CRE100DO tienen parte de su plantilla teletrabajando, definiéndolo como una experiencia favorable o muy favorable en el 87% de las empresas. El 9% de las empresas ya han registrado mejoras de la productividad y el 70% está considerando reducir reuniones presenciales, fomentar el teletrabajo mejorar en las herramientas de digitalización.
  • Comunicación.  La mayoría de las empresas consideran que es necesario reforzar la comunicación (tanto la interna como la externa) en época de crisis.
  • Mercados. En relación con la facturación internacional de las empresas de CRE100DO no existe consenso, ya que, el 65% de las empresas creen que se verá fuertemente reducida mientras que un 17% consideran que crecerá.
  • Finanzas. Las empresas que han aumentado sus ventas durante el periodo de la crisis (33%) se encuadra en la producción de bienes de 1ª necesidad. Y en su gran mayoría, las empresas de CRE100DO están revisando sus acuerdos de colaboración con proveedores o revisiones contractuales.
  • Operaciones. La distribución ha perdido importancia en la gestión operacional de las empresas de CRE100DO.
  • Tecnología y Digitalización. En este tema se destacan los elementos:
    • 2 de cada 3 empresas han incrementado sus ingresos a través de la venta online.
    • El orden de prioridad en el desarrollo tecnológico de las empresas son el cloud, ciberseguridad y el marketing digital.

De la misma forma, las áreas donde más se requiere potenciar la innovación son las ventas, la internacionalización y los servicios.

Respecto el escenario económico del futuro más próximo, el 50% de las empresas de CRE100DO consideran que la recuperación de la crisis será en forma de U. Y el 73% de ellas consideran que la recuperación se producirá en un periodo comprendido entre 6 meses y 1 año.

Puedes descargar el informe completo de esta encuesta haciendo click aquí.

Y puedes consultar todo el contenido y eventos que la comunidad de empresas CRE100DO  y otros colaboradores de la Fundación están generando sobre cómo el middle market español está afrontando la crisis del Covid-19 en el microsite "Colaborar frente al COVID-19".