​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 24 Ago 2020

Atención emprendedor: esto es lo que busca un inversor para invertir en una startup

Valoran con mucha cautela la idea, si este es capaz de ejecutar el proyecto que propone, el mercado... Pero, más allá de todo eso, es clave que el emprendedor establezca una relación de confianza con el inversor.

Es uno de los momentos claves en la trayectoria de toda aquella persona que se ha animado a montar su propia startup: sentarse delante de un inversor o 'business angel' para contarle su idea y tratar de conseguir financiación. Sin duda, esa reunión representa un importante punto de inflexión para la trayectoria del proyecto y, precisamente por ello, resulta fundamental que el emprendedor sepa cuáles son los factores a los que más atención presentará ese inversor que podría dar un impulso financiero a su startup.

Porque la idea no lo es todo...

Como no podía ser de otro modo, la idea que el emprendedor presenta es uno de los puntos a los que más atención presta todo inversor y sobre los que más información requiere, de ahí que no haya ningún detalle que se pueda pasar por alto. Y aunque a priori pueda parecer sencillo evaluar si una propuesta tiene visos de triunfar o no, lo cierto es que este aspecto cuenta con un detalle sumamente importante también. Y es que, más allá de si la idea que tiene ante sí tiene posibilidades de llegar lejos o no, lo que el inversor tiene que valorar es si la persona que se la está exponendo será capaz de llevarla a cabo de forma acertada.

En este sentido, poco importa que el emprendedor haya tenido o no experiencias previas al mando de otras startups, cada nuevo proyecto es diferente y el inversor tiene que tener la certeza en todo momento de que aquella persona que lidera el proyecto sabe hacer las cosas de la forma correcta. No solo se trata de que la idea vaya a prosperar, sino que el emprendedor que se la está contando con tanto entusiasmo será capaz de hacer realidad esos éxitos que se presuponen. Si un inversor no está del todo seguro, será un bastión difícil de superar para el fundador.

El equipo y su líder

Respecto a los fundadores es importante saber que existe una teoría entre los inversores que afirma que lo ideal es contar con un equipo conformado por tres perfiles distintos, que permitan que exista un equilibrio en el ‘staff’ entre negocio, marketing y, por supuesto, tecnología. Sin embargo, esta máxima no siempre se cumple, y no tiene porqué ser un hándicap a la hora de lograr convencer a un inversor. Hay multitud de ejemplos de startup que han llegado muy lejos y que su equipo fundador no contaba con esta máxima.

Por esto mismo, al margen de si se respeta o no esta norma, lo que el inversor o el ‘business angel’ tiene que percibir en todo momento es que el equipo que va a emprender el proyecto cuenta con la experiencia y con la formación necesaria para conseguir que la startup alcance los objetivos que se planten. En este sentido, otro de los detalles a los que tiene que prestar atención todo emprendedor es a dejarle claro al inversor que en el equipo existe un líder destacado.

Más allá del rol que cumpla, sea el responsable de tecnología, marketing o negocio, lo que debe primar es una personalidad arrolladora y, con ello, la habilidad de poder contagiar al resto de los integrantes del equipo y a los futuros empleados, teniendo siempre clara la visión del proyecto. Esto, sin duda, será un factor clave para que el inversor perciba que no solo la idea es acertada, sino que las personas que la van a poner en marcha la van a llevar a buen puerto.

Las métricas y el mercado a conquistar

Por supuesto, en función de la fase en la que se encuentre el proyecto, a la hora de buscar financiación, los emprendedores tendrán que presentar a sus posibles inversores ciertas métricas que avalen con números la viabilidad del proyecto. A esto se suma que el inversor conozca cuál es el mercado en el que actúa la startup, de forma que los emprendedores tienen que saber en todo momento a qué inversor o ‘business angel’  deben acudir en función del sector en el que quieran desembarcar. No es aconsejable mandar las presentaciones a diestro y siniestro sin saber a quién se está dirigiendo. Por esto, el emprendedor no solamente tiene que conocer el mercado sino también el entorno de inversión para acertar a la hora de presentar la idea, sobre todo cuando el proyecto se encuentra en fases muy tempranas.

El 'feeling', la relación emprendedor-inversor

Y en todo este proceso, es de vital importancia que los fundadores de la startup no traten de mentir ni a la hora de presentar los datos que avalen que su proyecto es viable, ni a la hora de explicar la idea, ni cuando argumenten su experiencia previa, puesto que eso les puede jugar una mala pasada en un futuro no muy lejano. Porque independientemente de la propuestas que presenten al inversor, de la financiación que traen de obtener, de las métricas, la clave es ser honestos con esa persona que puede impulsar financieramente el proyecto.

Para que un inversor se decante por un proyecto u otro, uno de los factores que más tendrá en cuenta será el ‘feeling’, el acercamiento y la buena sintonía que haya con el equipo fundador de la startup. Por esto mismo, los emprendedores deben ganarse su confianza, no solamente siendo honestos con los datos sino también haciendo sentir al inversor un miembro más del equipo y hacerle saber las decisiones que se tomen. Este es un punto clave que muchos emprendedores descuidan y que puede acabar por decantar que la inversión salga adelante o no.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Inteligencia Artificial

    Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

  • Eduardo Gonzalez Gomez
    Eduardo Gonzalez Gomez

    Presidente en Foro de la Industria Nuclear Española