​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Descubre cuáles son las barreras a las que se enfrenta la Salud Digital detectadas por los expertos del Future Trends Forum.

El debate sobre las principales barreras para la implantación de la Salud Digital se centra a en torno a cuatro grupos de debate; organismos públicos sanitarios, pacientes, profesionales de la salud, inversores e industria farmacéutica y sanitaria. Ya explicamos cuáles son los beneficios que aporta la Salud Digital, pero ¿a qué retos se enfrenta? Debemos identificar cuáles son las principales barreras a las que se enfrenta cada uno de estos grupos para poder implementar la Salud Digital y así mejorar la asistencia sanitaria.

En lo referente a los agentes de la industria de la salud, estas son las barreras que han identificado los expertos del think tank Future Trends Forum:

Organismos públicos sanitarios

  • Barreras políticas: hay un conflicto de intereses no resuelto y la visión de los gestores es determinante para conseguir objetivos.
  • Personal de las instituciones: no tienen incentivos para innovar y esto supone un riesgo que no quieren asumir.
  • La inexistencia de estándares: se necesita desarrollar un marco normativo común a nivel europeo que armonice la digitalización del sistema.

Profesionales de la salud

  • SILOS en la información: el diseño de los sistemas de información sanitaria está basado en silos, esto genera un gran problema de comunicación entre departamentos.
  • Liderazgo: se necesitan líderes con una clara visión estratégica para implementar la salud digital.
  • Cultura: los profesionales están acostumbrados a hacer exclusivamente aquello para lo que han sido entrenados y el sistema educativo promueve la continuidad frente a la innovación. Se necesita cambiar la cultura de los profesionales.

Industria farmacéutica y sanitaria

  • Reducción ingresos: si no se implementa correctamente la salud digital los ingresos de este sector se reducirán radicalmente. Tienen que estar muy claros los incentivos para la industria.
  • Colaboración: para que sea posible es necesario que exista colaboración entre los distintos actores de la industria en este nuevo escenario.
  • Modelo de negocio de riesgo: no está muy claro el potencial retorno de la inversión para la industria. Se necesitan desarrollar nuevos modelos de negocios de recompensa.

Puedes leer el informe completo sobre Salud Digital en nuestra web.

 

Artículos relacionados

Más en nuestra web