​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 04 Jun 2019

El big data y la salud, un binomio perfecto para mejorar la atención de los pacientes

El big data ofrece multitud de oportunidades en diversos sectores, entre los más destacados es el de la Salud, donde sanitarios y pacientes pueden hacer uso de esta tecnología para mejorar su salud.

El big data ofrece multitud de oportunidades en diversos sectores. También en el ámbito de la salud puede ayudar a sus profesionales a predecir problemas, investigar soluciones, optimizar todo tipo de recursos y, en definitiva, mejorar la calidad de la atención a los pacientes. Gracias al procesamiento de grandes cantidades de datos que actualmente manejan los centros de salud, los hospitales o los laboratorios, es posible evaluar los efectos de determinadas dolencias o plantear soluciones con antelación.  


Gracias al big data, se puede obtener mucha información que va a permitir a instituciones públicas y privadas del ámbito sanitario interpretar los datos y extraer muchas conclusiones. Así, por ejemplo, se sabe que cruzando datos se pueden predecir los casos de gripe que se van a dar en una determinada temporada, facilitando a los facultativos y profesionales a adelantarse a una posible pandemia, o bien obtener la cifra de los casos existentes y reportados en tiempo real. 


Además de anticiparse a esos riesgos que apuntamos, hay que decir que los datos recabados del paciente pueden servir también para hacer un seguimiento exhaustivo del mismo, mejorando por tanto la atención personalizada y observando con detalle cómo está evolucionando su enfermedad. Otro caso interesante en este sentido es cómo en personas con dependencia o enfermedades crónicas la información obtenida puede permitir a los especialistas a adelantarse a las necesidades y a cubrir mejor la atención que se puede prestar a los pacientes. 

Las iniciativas de big data que se están llevando en el campo sanitario son variopintas. Sería muy complicado recoger en este artículo todos ellos, pero sí hay algunos que merece la pena resaltar como es el caso de BigMedilytics, un proyecto europeo que pivota sobre tres grandes áreas: la salud de la población y las enfermedades crónicas, la oncología y industrialización de la atención médica. La principal pretensión es mejorar los resultados de los pacientes e incrementar la productividad en el sector de la salud mediante la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) a conjuntos de datos complejos. Esta iniciativa tiene un enfoque integral, dado que incluye el análisis de datos procedentes de pacientes, proveedores de atención médica, aseguradoras de salud y proveedores de tecnología médica. 

Más en nuestra web