​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 16 Ene 2020

Biobots, entre seres vivos y robots

Los biobots son organismos vivos programables, es decir, seres vivos que obedecen las directrices de sus creadores.

Un equipo de investigación estadounidense, formado por los biólogos; Michael Levin Douglas Blackiston, y dos expertos en robótica; Josh Bongard y Sam Kriegman, han creado el primer biobot, un organismo vivo programable.

La creación de este biobot ha seguido un proceso que no se podría haber dado sin el superordenador Deep Green de la Universidad de Vermont. Durante meses, se ha observado el comportamiento de cientos de células de la rana de uñas africana. Se han estudiado estos comportamientos y creado estructuras de comportamiento de esas células. Posteriormente, un algoritmo ha escogido los diseños de estructura más adecuados para una determinada área o actividad.

El resultado es una pequeña máquina biológica (creada a partir de cientos de células de la rana) capaz de replicar el comportamiento determinado por su creador (en este caso, los científicos). De este proceso, los científicos han configurado el biobot en 4 tipos de comportamientos:

  • Manipulación de objetos, los biobots se dirigen a las particulas de su entorno y las empujan,
  • Transporte de objetos, podrían crearse biobots con un agujero en medio que sirviera para transportar objetos,
  • Comportamiento colectivo, varios biobots podría colaborar para realizar movimientos,
  • Resistencia, se ha comprobado que si se rompe el biobot tiende a reconstruirse solo.

Esto es sólo una prueba de concepto, pero abre la puerta a conseguir incitar a diferentes células a construir estructuras específicas, y por lo tanto también comportamientos definidos por el creador. Esto una revolución en áreas como:

  • La medicina regenerativa, ya que se podrán reconstruir partes del cuerpo o incitar a su regeneración.
  • El desarrollo de la robótica, haciendo que las máquinas tengan comportamientos muy parecidos a los biológicos.
  • Automatización de la fabricación de diseños por ordenador de sistemas de seres vivos a medida para funciones a medida.
  • Aplicación de la Inteligencia Artificial a organismos.

Es el primer paso de una revolución de nuevos materiales y tal y como asegura Josh Bongard, uno de sus creadores. “Parece que estos biobots son una tercera clase de materia animada: no son robots ni son, estrictamente, organismos. Creo que estos biobots obligarán a los biólogos y a los filósofos a repensar nuestras definiciones de la vida y de lo que es una máquina”.