Emprendedores 07 Dic 2020

Business Analytics: reduce costes en tu startup gracias al análisis de datos

Una buena gestión de los costes es fundamental para sobrevivir en épocas de dificultades, pero también para crear unos cimientos sólidos en épocas de bonanza. La analítica empresarial puede ser la clave para ello.

Los datos son uno de los grandes bienes de nuestro tiempo. Todos y cada uno de nosotros estamos generando nuevos de forma constante. Algunas estadísticas apuntan a que en 2020, cada individuo genera alrededor de 1,7 megabytes de datos por segundo, y cada usuario de Internet genera 2,5 quintillones de bytes por día. Ante esta constante avalancha, no es de extrañar que haya inquietudes en empresas de todo por su capacidad para mantenerse al día. Por ello el Business Analytics es muy importante en las startups.

Es más que probable que en la recuperación económica que está por venir, el mundo digital tenga un mayor peso, en cuestiones como el comercio online o el teletrabajo. Por eso, las empresas, y muy especialmente las startups, necesitan aumentar sus capacidades de análisis de negocios ahora más que nunca, para protegerse contra el fraude, reducir costos o impulsar la productividad.

Jugar bien las cartas con la analítica empresarial, recopilar datos, enriqueciéndolos, gestionalándos y analizándolos para extraer la información relevante para la toma de decisiones de un negocio, es, hoy, algo fundamental

Ciberseguridad: protege los datos ante este riesgo

Uno de los miedos más presentes en esta sociedad digital, es el de las brechas de seguridad. Los ciberdelincuentes están cada vez mejor preparados para descubrir y explotar las vulnerabilidades en los sistemas informáticos comerciales. Eso les puede dar acceso a mucha información valiosa del cliente. Las infracciones son costosas de limpiar y pueden causar un daño duradero a la reputación de su empresa.

La analítica empresarial puede ayudar a identificar datos oscuros, que son los datos que las empresas recopilan sobre los consumidores pero que no usan, y que no tienen planes de usar, pero que nunca se eliminarán. A menudo consta de cosas como correspondencia pasada por correo electrónico, datos de seguimiento de visitantes, registros web, imágenes de vigilancia, registros de chat, etc. Si bien no es peligroso en sí mismo, puede abrir su sistema a amenazas de puerta trasera, por lo que es necesaria una estrategia de análisis empresarial para identificar, administrar y quizás beneficiarse de ella.

Gestión logística

El análisis de datos puede hacer mucho para mejorar la gestión logística. Con una buena práctica en este sentido, se pueden buscar patrones en la forma en que los clientes solicitan los productos, de modo que facilite preparar los inventario para la demanda de los consumidores. Incluso es posible rastrear el impacto y el estrés vibratorio durante el envío y usar esos datos para mejorar el empaque y optimizar las rutas de envío para reducir los daños. Además, para quienes hacen del respeto al medio ambiente una de sus señas, también se puede utilizar el análisis de datos para encontrar formas de reducir la huella de carbono y gastar menos en energía.

Campañas de marketing

Hay dos cosas que tiene que lograr nuestras campañas de marketing: retener a los clientes actuales y atraer a otros nuevos. Los análisis comerciales avanzados pueden ser de ayuda, ya que puede hacernos comprender mejor tanto a la competencia como los gustos y hábitos de los clientes. Obviamente, tener un control de estas dos variables es muy importante para mantener una posición competitiva en el sector en el que se mueve nuestra startup. Pero no solo eso, sino que cuanto más eficaces seamos en este sentido, menor será la inversión necesaria.

Mantener un equipo estable

Los cambios en las plantillas y en los equipos pueden generar gastos que es posible evitar. Por ese motivo, contar con el equipo adecuado desde el principio puede ser una buena forma de evitar incurrir en gastos innecesarios. El proceso comienza incluso antes de realizar una contratación de un nuevo empleado. Utilizar la analítica empresarial es útil para clasificar los datos sobre los candidatos e identificar a aquellos que tienen más probabilidades de encajar en la cultura de la empresa. También realizar encuestas anuales anónimas para empleados para rastrear las tendencias en la insatisfacción de los empleados y realizar cambios que probablemente aumenten la lealtad y la satisfacción, puede ser una buena forma de evitar problemas en este sentido. Así se conseguirás un equipo estable más fácilmente.

Productividad

Puede resultar complicado utilizar la tecnología para aumentar la productividad de los trabajadores, ya que es muy fácil hacer que los trabajadores se sientan agobiados si se hace un seguimiento de sus tareas demasiado de cerca. Si se opta por utilizar un software de seguimiento para encontrar patrones de productividad en su equipo, lo mejor es plantearlo de forma que el aumento de la productividad sea una cuestión conjunta de todo el equipo, en lugar de individualizarlo.

Por supuesto, también puede usar big data para eliminar las tareas mundanas para que pueda concentrarse en tareas más complejas. Por ejemplo, en un un entorno de oficina, puede digitalizar informes en papel y proporcionar a los empleados el software que necesitan para clasificar esa información y producir informes digeribles. Si quieres conocer más sobre el sector de emprendimiento, visita nuestro blog y web

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Innovación: la oportunidad en tiempos del Covid-19

    Informe sobre cómo la innovación puede ser la oportunidad de construir un futuro mejor en la era post-Covid19.
    En este informe encontrará: 

     - resultados de la encuesta a los expertos del Future Trends Forum sobre los principales impactos de la crisis provocada por el Covid-19.

    - recomendaciones de nuestros expertos para combatir esta crisis. 

    08 may 2020 | fundacion
  • Eric Bonabeau
    Eric Bonabeau

    Consejero Delegado y Director Científico en Icosystem