Emprendedores 14 May 2021

10 consejos de un emprendedor con más de 10 años de experiencia.

Dentro del ciclo “Café con Emprendedores”, Carles Pons, un exitoso emprendedor en serie, nos cuenta lecciones aprendidas en su larga trayectoria en el ecosistema de startups.

“Café con Emprendedores” es la iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter para acercarte a referentes del ecosistema emprendedor para conocer de primera mano su experiencia y trayectoria.

En esta ocasión, hemos contado con Carles Pons, emprendedor en serie, apasionado por diseñar soluciones y productos que funcionen y enamorado de la primera fase de la creación de startups: la de ideación y construcción.

Carles es actualmente el CEO de Kokoro Kids, una app de entrenamiento cognitivo y desarrollo emocional para niños de entre 2 y 6 años.
Su carrera en el emprendimiento viene de lejos, de cuando estudiaba en la universidad. Desde allí, creó Exelweiss Entertainment, dedicada a la creación de una plataforma multijugador de juegos de mesa, que fue el germen de Akamon Entertainment, empresa que vendió en 2015 por 25 millones de euros.

Su pasión por la creación de aplicaciones para el gran público, le llevó a fundar No Spoon Tech Lab, un laboratorio de desarrollo (startup studio), cuyo objetivo es desarrollar nuevas ideas de negocio y crear empresas rentables entorno a las nuevas tecnologías.

A continuación, apuntamos 10 lecciones aprendidas que Carles ha compartido con nosotros:

1.- El bootstrapping es una buena forma de empezar tu startup. Su principal ventaja es la independencia en la toma de decisiones y conseguir un producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés ‘minimum viable product’), antes de buscar inversores profesionales. En esa primera fase, Carles recomienda buscar y hablar con los actores del mercado a quienes les puede interesar tu producto, de manera que obtienes dos ventajas:

• Te validan la idea.
  • Si los involucras en tu proyecto, te ayudan con contactos y conocimiento del mercado.

2.- Si creas una startup, que sea para llevar un producto al mercado, no para prestar servicios a terceros. Carles nos cuenta las desventajas de esta última fórmula: no puedes desarrollar toda tu creatividad, los picos de trabajo te vienen impuestos y el modelo no escala bien.
3.- Una clave de éxito : Que tu producto o servicio se pueda hacer viral.
Y dos factores clave:

• SEO potente: Conseguir muy buen posicionamiento en buscadores.
  • Apostar al principio por marcas blancas: Puedes personalizar tu producto o servicio para que sea utilizado desde otras plataformas, de manera que ahorras en marketing y generas ingresos adicionales.

4.- Busca financiación a través de fondos de inversión cuando quieras crecer para vender. Cuando ya tengas un MVP y un éxito razonable, es la hora de buscar financiación para internacionalizarte o ampliar tu portfolio. Ten en cuenta que los fondos de inversión entran en tu startup para salir en un plazo de alrededor de 5 años y multiplicar su inversión.

5.- Apóyate en los que más saben a la hora de negociar la venta de tu compañía. Carles nos cuenta que el proceso de venta se puede alargar un año, o año y medio. Si los emprendedores se vuelcan mucho en la venta, descuidad en día a día, lo que repercute en el clima laboral. Los fondos de inversión que te han ayudado a crecer, son los más indicados para liderar la venta.

6.- Rodéate de colaboradores que te complementen en habilidades y sean como tú en la manera de entender la vida. Es muy importante que las personas con las que te embarcas en una startup compartan contigo, valores, formas de ver la vida y que exista mucha empatía y confianza entre vosotros. Además, deben complementar tus habilidades y conocimientos. Si eres muy técnico, busca expertos en ventas y marketing y viceversa. Como nos decía Vincent Rosso en el anterior Café, “los cimientos para el éxito de una startup son las personas”.

7.- Apuesta siempre por la calidad. Si tu producto o servicio destaca por encima de los demás; se ve más cuidado, más completo, mejor pensado, tienes mucho camino recorrido hacia el éxito. La calidad asegura mejor retención y que funcione el boca a boca.

8.- Cuando te diriges al gran público (B2C), el modelo de negocio Freemium (ofrecer servicios básicos gratuitos y cobrar por otros servicios más avanzados o especiales), tienes que testearlo muy bien. Prueba con distintos grupos de público diferentes modelos, hasta que llegues al mejor equilibrio de retención e ingresos. La teoría inicial no siempre funciona y hay que realizar prueba y error con distintos grupos de usuarios.

9.- El tiempo es tu aliado. No tengas prisa. A veces tenemos demasiada prisa. Carles recomienda una cierta dosis de paciencia, ya que el tiempo sirve para madurar el producto y conocer mejor el mercado. La prisa no ayuda a que el producto repose y vaya creciendo como debe ser, con la máxima calidad, como apuntábamos en el punto 7.

10.- ¡Antes de hacer un máster, emprende! Siendo muy recomendable para emprender ir a la universidad, Carles recomienda emprender antes que hacer un máster: vas a aprender mucho más (de tecnología, de financiación, de marketing). Carles nos dice: “Emprender te vale por 3 masters.”

Y para acabar, la undécima, quizás la más importante y que no nos la ha contado Carles, sino que se desprende de oírle y verle hablar de sus iniciativas: Dedícate a algo que te apasione, y tu vida profesional te dará enormes satisfacciones.

Puedes visualizar el Café completo aquí:

No te pierdas la nueva iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter:  #FutureTalks, que pretende presentar a la sociedad española las tendencias más disruptivas de hoy y, a la vez, las más determinantes del futuro.