Emprendedores 16 Abr 2021

"Cuando una startup escala necesita un gestor profesional" Javier Polo

Dentro del ciclo “Café con Emprendedores”, Javier Polo, exCEO de PlayGiga, nos cuenta su experiencia y aprendizajes como gestor profesional de un startup.

El ciclo de  “Café con Emprendedores”, nuestra iniciativa para acercarte a referentes del ecosistema emprendedor para aprender de su experiencia y trayectoria, ha comenzado con Javier Polo, exCEo de PlayGiga. Tras casi dos décadas de su vida profesional en el mundo corporativo con distintas responsabilidades, decidió cambiar de rumbo y entrar en el ecosistema emprendedor como gestor profesional. Hoy en día es asesor de varios fondos de inversión y consejero de varias compañías, definiéndose en referente de gestión profesional de startups para fondos de capital riesgo. Javier tiene un perfil híbrido corporativo-emprendedor muy interesante para el ecosistema emprendedor.

A continuación, resaltamos 9 ideas principales tratada en este Café con emprendedores: 

  1. Cuando una startup quiere escalar, necesita un gestor profesional. Los fundadores de startups son visionarios, personas que tienen la genialidad de poner en marcha una idea que puede ser revolucionaria. Esto no implica que tengan la capacidad de gestión ni la visión empresarial requerida cuando se quiere probar el modelo de negocio y dar un salto cualitativo y cuantitativo. Es en ese momento, cuando se requiere la ayuda de un gestor profesional.
  2. Desde el ecosistema emprendedor, puedes marcar la diferencia. Frente al mundo corporativo, en el mundo de las startups puedes dejar huella, tu contribución es más palpable y puedes influir mucho más en el futuro.
  3.  Flexibilidad para pivotar el modelo de negocio. Partiendo de una buena idea y de una buena tecnología, hay que tener la visión para saber pivotar el modelo de negocio adaptándolo al mercado al que te quieres dirigir.
  4.  La importancia de las relaciones personales y la red de contactos. Tener empatía, conectar con los empleados, con los inversores, con los potenciales socios estratégicos, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Conseguir alinear voluntades y visiones es un enorme activo, al que muchas veces no se le da la importancia que tiene. Los aspectos emocionales pueden pesar tanto como los racionales.
  5.  A la hora de negociar, cuenta con expertos negociadores. Cuando estás negociando con inversores extranjeros o con posibles socios estratégicos extranjeros, ficha a un negociador que tenga experiencia en esos países y comprenda las claves de la negociación con ellos: Un “no”, puede ser un “NO” o puede ser un “de otra manera”. Entender las normas de cada uno es fundamental.
  6.  El mercado de una startup es el mundo entero: Piensa a lo grande, actúa a lo grande y determina dónde está el mercado más grande. El asiático y el norteamericano son mercados muchísimo más grandes que el europeo.
  7.  Piensa si tu modelo puede ser frugal. Si puedes ir a una tecnología que te permite una innovación frugal (también llamada, innovación inversa), podrás atacar mercados inmensos de poco poder adquisitivo per cápita como India, Vietnam o filipinas.
  8.  Cuando tienes una ventaja competitiva clara en la tecnología, apuesta por un modelo B2B. Si sabes que tu tecnología es única y que aporta valor a grandes jugadores del mercado, es mejor asociarte con ellos que ir directamente al público: Ganarás mucho tiempo, gastarás mucho menos dinero y tendrás muchas menos incertidumbres.
  9. El apoyo de los accionistas es fundamental. Los primeros inversores de una startup, son clave para poder dar el salto. En ese sentido, Javier se siente muy agradecido a Bankinter y su Fundación, y al resto de primeros inversores, ya que contó con un consejo alineado, que sumaba y apoyaba la estrategia de crecimiento y expansión.
Todas estas ideas nos las ha ilustrado Javier con una compañía en las que él mismo las ha aplicado: PlayGiga, empresa española de videojuegos en streaming que él ayudó a escalar y a internacionalizar, resolviendo una serie de puntos clave de ese mercado:
  • Idea fuerza: Democratizar el acceso a videojuegos sofisticados, en otras palabras, convertirse en el Netflix de los videojuegos.
  • La reducción de la latencia.
  • Dirigirse a un mercado global familiar, en lugar de al nicho de los “hardcore gamers”.
  • Conseguir escalar lo que no era escalable, en este caso, las tarjetas gráficas.
  • Acuerdos internacionales tempranos con importantes jugadores del mercado: TIM, Rakuten, Turner o ATT.
Los videojuegos en streaming, también denominados cloud gaming, constituyen un mercado en fuerte expansión. Este año 2021 se espera que rompa la barrera de los mil millones de dólares de facturación (hasta 1,4) y que cuente con casi 24 millones de suscriptores, según la consultora especialista Newzoo. Según esta misma fuente, la facturación en 2023 alcanzará la cifra de 5 mil millones de dólares.
Para nosotros es un orgullo que una empresa española, a la que nuestro programa Startups ayudó a despegar en fases iniciales de inversión, sea una referencia en un mercado tan pujante.
 
Nuestro ciclo de Café con Emprendedores continua, puedes inscribirte en: https://www.fundacionbankinter.org/detalle-evento/cafe-con-emprendedores-primavera-21