Emprendedores 30 Abr 2021

“Los cimientos para el éxito de una startup son las personas y la cultura.” Vincent Rosso

Dentro del ciclo “Café con Emprendedores”, Vincent Rosso, emprendedor en serie e inversor, nos destaca el papel crucial de los equipos humanos en el éxito de una startup.

En el Café con Emprendedores del mes de abril, hemos conocido la visión sobre startups de Vincent Rosso, emprendedor en serie y co-fundador y CEO de Consentio, plataforma digital para el comercio de productos frescos B2B.  Vincent ha desarrollado su carrera profesional en empresas de tecnología como Telefonica I+D, hasta que hace 10 años se decidió a lanzarse al mundo del emprendimiento.

Primero, como business angel de Blablacar en Francia para luego pasar a lanzar y desarrollar el proyecto en España y Portugal.
Después, como co-fundador y CEO de Consentio, puesto que ocupa actualmente y que compagina con su faceta de inversor en startups.

Puedes visualizar el Café completo aqui:

Desde esa posición y experiencia vital y profesional, Vincent nos aporta interesantes reflexiones para todo aquel que quiera emprender o esté en fases iniciales de emprendimiento. A continuación, resumimos sus enseñanzas en ocho puntos:

1. La cultura es un cimiento determinante para una startup. Si tienes una cultura fuerte con unos valores bien definidos y compartidos, puedes construir equipo, alineando a los profesionales que incorporas con el rumbo marcado.
  2. En una startup que quiera ir al público general (B2C), lo más duro son los primeros 10.00 usuarios. Por su experiencia en Blablacar, donde conoció a su fundador, Frédéric Mazzella, cuando sólo contaba con 1.000 usuarios en Francia, y donde, como responsable de Desarrollo de Negocio, consiguió para España 4 millones de usuarios en 6 años, el esfuerzo y el desgaste en conseguir los primeros 10.000 usuarios, es similar al necesario para alcanzar el primer millón.
  3. El equipo humano es lo primero. Tanto desde su rol de CEO como desde su rol de inversor, Vincent pone a las personas en primer lugar: El éxito está muy ligado a las personas: a su capacidad de compromiso, a su empuje, a su visión y a su capacidad de llevar a cabo acciones y obtener resultados. Los inversores también apuestan por el equipo humano. Si el proyecto está respaldado por un equipo motivado, con ambición, dispuesto a sufrir, y capaz de lidiar con todo lo que se les presente por el camino, la apuesta es mucho más segura.
  4. Visión y vocación internacional: Si desde tu startup tienes un producto o solución que crees que funcionará en España, no dudes que fuera de España puede funcionar incluso mejor. Tras la pandemia, el uso de herramientas como LinkedIn y Zoom, se ha generalizado, permitiéndote testear el interés por tu producto o solución de manera ágil y sencilla. ¡La presencia física ya no es necesaria! La recomendación de Vincent es que valides desde el principio que lo que planteas tiene sentido internacionalmente. Hoy en día, los proyectos son planetarios.
  5. Segunda fase de la economía colaborativa : B2B. Con una primera fase de la economía colaborativa de ciudadanos que querían optimizar los costes de adquisición y, o de uso en los bienes más importantes como pueden ser la vivienda (Airbnb) y el coche (Blablacar o Uber), ya madura, Vincent ve una gran oportunidad en aplicar los mismos principios para el mundo empresarial: compartir entre empresas bienes que tienen alto coste de adquisición como pueden ser flotas de camiones, naves industriales, edificios de oficinas o ciertos tipos de maquinaria. Al final, se trata de conseguir eficiencia económica mediante la tecnología de plataformas digitales.
  6. Primer consejo a emprendedores: Mentalízate de que va a ser duro. Emprender requiere mucha determinación, muchas horas, sacrificios familiares y muchos contratiempos. También, nos recalca Vincent, tiene muchas satisfacciones. Se produce, tal y como nos decía en un Café anterior Pablo Viguera, CEO y fundador de Belvo, la asimetría de las emociones: “si te caes, te caes 10 veces más profundo, pero cuando aciertas, te elevas 1.000 veces más.”
  7.  Segundo consejo a emprendedores: Escucha mucho. Escuchar lo que dicen otros emprendedores, otros inversores, los potenciales clientes, es la manera más rápida de aprender y de prosperar. No te cierres a tu idea, sino deja que tu idea crezca y pivote con la aportación de los demás.
  8.   Apuestas de futuro: Además de las plataformas colaborativas para B2B, Vincent nos apunta dos sectores muy prometedores:
  • La salud digital. Tendencia que ya venía con mucha fuerza y que la pandemia está acelerando con nuevas tecnologías y grandes innovaciones.
  • La alimentación del futuro. La parte de eficiencia de la cadena de valor, que es el foco actual de Vincent, y también la tecnología alrededor de los nuevos alimentos, como nuevas proteínas vegetales, agricultura celular o ingeniería de semillas. Vincent, que participó como experto del Future Trend Forum “La comida del futuro”, nos aporta un dato impactante: con los alimentos que se desperdician en EE.UU. y Europa, se podría alimentar a 1.000 millones de personas.

Te esperamos en el siguiente Café con Emprendedores.