​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 06 Feb 2020

Científicos de Janelia y Google desarrollan el conectoma completo del cerebro de una mosca

Janelia y Google han construido el mapa más completo del cerebro de una mosca de la fruta, identificando más de 20 millones de conexiones entre sus 25.000 neuronas.

Uno de los principales esfuerzos de la neurociencia en este momento es el desarrollo de la observación del cerebro y el sistema nervioso. Y la ultima gran noticia sobre neurociencia de este comienzo de 2020 está relacionada con esto.

Cientificos de Janelia y Google han desarrollado el conectoma completo del cerebro de una mosca. Observando el comportamiento de cada una de las neuronas de la mosca los científicos hay representado su funcionamiento e identificado los millones de lugares donde se conectan, y así como aproximadamente 100.000 neuronas, que son las que componen este sistema nervioso.

Este conectoma revela el circuito completo de las diferentes áreas cerebrales y como están vinculadas entre sí, observando las redes neuronales involucradas en la formación de la memoria o responsables del movimiento corporal de la mosca.

Gerry Rubin, vicepresidente de HHMI y director ejecutivo de Janelia, comenta que es un proyecto de más de una década, y básico para entender como funciona el cerebro. Esto es un trabajo tedioso que es posible gracias a las nuevas tecnologías, no sólo a los avances de la neuroimagen son también al análisis de datos y la inteligencia artificial que les ha permitido acelerar el resultado.

Hoy, este conectoma mapea la actividad de cada neurona del cebrero femenino de la mosca de la fruta, abarcando 25000 neuronas, describiendo la actividad de regiones cerebrales de gran interés científica como las áreas cerebrales responsables del aprendizaje, la memoria, el olfato o la navegación.

 

Fuente : HHMI Howard Hughes Medical Institute.

Con más de 20 millones de conexiones neuronales identificadas hasta ahora, es el mapa cerebral de un ser vivo más detallado hasta la fecha.  El equipo responsable (FlyEM) prevee completar todo el conectoma en 2022. Se puede consultar el trabajo completo en Biorxiv.

Conoce cómo nuestro experto Alex Fornito está trabajando en otro conectoma haciendo click aquí.