​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

En estos libros, aquellos que dan los primeros pasos al frente de sus startups, podrán encontrar no solo historias inspiradoras, sino también un buen número de consejos y ‘tips’ para tomar las decisiones acertadas.

Son muchos los emprendedores que cuentan sin tapujos aquellos momentos en los que tuvieron que acudir a los libros cuando se vieron en la tesitura de afrontar un nuevo reto con su startup y no tenían la más mínima idea de por dónde comenzar. Al igual que ocurre en otras muchas áreas, los libros que existen en torno a los negocios y el universo emprendedor, pueden resultar de mucha utilidad para quienes quieran emprender un negocio, no solo para reunir aún más entusiasmo y motivación, sino también para conocer cómo se las ingeniaron otros y poder aprender tanto de sus fallos como de sus aciertos.

Más allá de los innumerables recursos que pueda encontrar en internet, es recomendable que todo emprendedor cuente con una biblioteca a la que acudir cuando tenga dudas de qué decisión tomar o cómo afrontar algún cambio. Ahí podrá encontrar multitud herramientas que se pueden aplicar en aquellos momentos en los que se carece de inspiración, en los que se tengan dudas de cómo liderar el equipo o cómo reinventarse para siempre tener nuevos retos que alcanzar. Con estos cinco libros podrás cimentar una sólida base sobre la que construir tu futuro como emprendedor.

1. ‘The E Myth Revisited: Why Most Small Businesses Don’t Work and What to Do About It’, de Michael E. Gerber

"Si tu negocio depende de ti, no tienes un negocio, tienes un trabajo. ¡Y es el peor trabajo del mundo porque trabajas para un lunático!". Así de contundente (y de irónico) se muestra Michael E. Gerber en este libro. Y no es para menos, porque por muy obvia que parezca esta idea son muchos los emprendedores que olvidan este detalle. Para que no lo olviden, el autor detalla en sus páginas la forma en la que un emprendedor puede poner en marcha su startup y lograr que estar funcione sin que sea necesaria su intervención.

2. ‘El talento nunca es suficiente’, de John C. Maxwell

Si bien es cierto que el talento es un punto sumamente importante, no lo es todo. Para que una startup funcione hace falta perseverancia, esfuerzo, ilusión y mucho, mucho sacrificio. Y por si teníamos alguna duda, John C. Maxwell viene para recordárselo a todos aquellos emprendedores que lo hayan pasado por alto. Para ello, en este libro muestra 13 características que debe potenciar toda aquella persona que se anime a emprender para sacar el máximo partido a su potencial, y así  alcanzar todas las metas que se proponga.

3. ‘Enfócate: Trabajo Profundo - Reglas para el éxito enfocado en un mundo disperso’, de Cal Newport

En un mundo con tantas distracciones, tan cambiantes, resulta complicado centrarse en proyectos y metas a largo plazo. Conocedor del convulso entorno que nos rodea, Cal Newport apunta cómo tratar de adaptarse a esta realidad, a los innumerables ‘inputs’ que recibimos en forma de notificaciones en el ‘smartphone’, para así conseguir construir una startup sólida y con un futuro próspero. Además, por si no hubiera quedado clara la idea que John C. Maxwell nos plantea en su libro, Newport viene a incidir sobre ella y apunta: "si no produces, no prosperarás, no importa cuán hábil o talentoso seas". Es más, en esta obra también hay espacio para los empleos más creativos, que no suelen tener cabida en los libros de negocios.

4. ‘Getting Things Done: The Art of Stress-Free Productivity’, de David Allen

Este es uno de los libros que mayor repercusión ha tenido en el entorno de Silicon Valley, donde se encuentran las sedes centrales de las principales compañías tecnológicas del mundo. Y no es para menos. En sus páginas, Allen apunta ciertos consejos sobre la productividad para poder construir un sistema que nos permita poner en marcha nuestras ideas, así como trabajar en aspectos concretos de las mismas cuando llegue el momento más idóneo para ello. Como bien apunta: “tu mente está para tener ideas, no para retenerlas”.

De la misma forma, en ‘Getting Things Done: The Art of Stress-Free Productivity’, David Allen aconseja a los emprendedores para que revisen, al menos una vez por semana, su listado de prioridades (lo que se conoce como ‘weekly review’), para que así puedan centrar todos sus esfuerzos en lo más importante durante la siguiente semana.

5. ‘Great by Choice: Uncertainty, Chaos, and Luck — Why Some Thrive Despite Them All’, de Jim Collins

Según los consejos de muchos emprendedores, en la biblioteca no puede faltar nunca un libro de Jim Collins. Y de todos sus títulos, nos hemos decantado por este porque muchas de las compañías a las que hace referencia ya no existen actualmente, lo que sin duda viene a dar mucho más valor a las lecciones que hay en sus páginas. En esta libro de Collins encontraremos consejos tan esenciales como: “cuando unes la excelencia con la innovación, multiplicas el valor de tu creatividad”. Al igual que este, sus páginas están cargadas de lecciones sobre cómo sobrevivir en un mundo sumamente competitivo y en el que tendrás que dar lo mejor de ti para prosperar.

De lo que se trata, al fin y al cabo, es de nutrirse con todo el conocimiento que atesoran quienes, de un modo u otro, han vivido el resurgir de grandes compañías y conocen cómo se las ingeniaron las personas que lo hicieron posible. Sus lecciones serán de enorme valor para quienes se atrevan a emprender, para así tener más certezas en un entorno de completa incertidumbre.

Si te has quedado con ganas de más recomendaciones, te sugerimos el post: Out of Office: series, blogs y podcasts para emprendedores con poco tiempo.

Artículos relacionados