Madrid se ha convertido en la primera Ciudad del Conocimiento de España. Lo ha hecho en el marco de un proyecto impulsado por la Fundación Gestión del Conocimiento.

Madrid se ha convertido en la primera Ciudad del Conocimiento de España. Lo ha hecho en el marco de un proyecto impulsado por la Fundación Gestión del Conocimiento, en alianza con Ayuntamiento de Madrid y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). El objetivo es fomentar la adquisición, intercambio y difusión del conocimiento y concienciar a todas las personas de su importancia y de la necesidad de canalizarlo hacia fines positivos y de interés social.

Para ello, estas instituciones han organizado en Madrid la Semana del Conocimiento, con actividades didácticas de acceso gratuito. Su propósito es “favorecer cambios en la mentalidad y formas de actuar de las personas que posibiliten el desarrollo de una sociedad más responsable, sabia y racional, arraigada en valores como la honestidad, equidad, tolerancia y colaboración, donde el núcleo de las actuaciones se centre en la persona y la forma en que gestiona su conocimiento para favorecer el progreso, el respeto, el bien común y la protección del entorno natural”.

La organización de este evento ha sido un vehículo para la concienciación sobre la importancia de gestionar de forma adecuada el conocimiento para tomar decisiones más acertadas, utilizar mejor los recursos y facilitar el desarrollo de actividades. En una segunda fase, la Fundación Gestión del Conocimiento se propone:

• Mejorar la educación y la difusión de nociones en colegios, universidades y centros de emprendimiento, con foco en el ‘saber hacer’ y en una formación basada en valores.
  • Fomentar el desarrollo de áreas de gestión del conocimiento en organizaciones públicas y privadas.
  • Potenciar la capacidad de los trabajadores para difundir, intercambiar y potenciar el conocimiento.
  • Fomentar la innovación social mediante iniciativas en el campo de la sociedad del conocimiento, mediante intercambio de experiencias e inteligencia colectiva.
  • Promover el desarrollo de redes de conocimiento entre las ciudades en los campos de la medicina, la educación, la investigación y la tecnología.

En esta línea, el ámbito de actuación de la Fundación Gestión del Conocimiento abarca escuelas, universidades, centros de emprendimiento, empresas, organismos de investigación, centros de mayores, etc. Su metodología, denominada Gestión Eficaz del Conocimiento, integra aspectos de gestión del cambio, gestión del conocimiento y neurociencia denominada, según indica la propia Fundación.