Future Trends Forum 14 Nov 2018

Ciudades disruptivas, nuevo informe de la Fundación Innovación Bankinter.

Los expertos del Future Trends Forum han detectado 10 puntos clave en el desarrollo futuro de las ciudades.

Estrenamos el informe “Ciudades disruptivas”, en el que se analizan los grandes retos que afrontarán las mega ciudades en el presente siglo: la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el envejecimiento de la población, el acceso y gestión de la vivienda, la creación de nuevas infraestructuras, la desigualdad, etc.

La incorporación de la tecnología al desarrollo urbano dará lugar al surgimiento de las ciudades inteligentes y traerá consigo cambios profundos en el diseño y definición de las nuevas urbes.

Las ciudades se están enfrentando a cambios importantes que moldearán su aspecto y naturaleza. Los expertos del Future Trends Forum han detectado 10 puntos clave en el desarrollo futuro de las ciudades:

1. Smart Cities. La tecnología está modificando la vida en las ciudades, haciéndolas más inteligentes en lo referente a movilidad, medioambiente o servicios públicos.
  2. Ciudadanos conectados. El uso de las nuevas tecnologías disruptivas está originando nuevas tendencias en el funcionamiento de las ciudades, en su urbanismo y en sus viviendas.
  3. Espacio Urbano. Las ciudades están recuperando espacio para los peatones.
  4. Movilidad. El vehículo autónomo y las nuevas formas de movilidad transformarán la ciudad de forma gradual.
  5. Vivienda. Las ciudades necesitarán una nueva regulación y sistemas flexibles para la gestión de la vivienda.
  6. Gentrificación. La desigualdad y el acceso a los servicios es una de las cuestiones de las ciudades del futuro para garantizar la integración social.
  7. Envejecimiento. Las ciudades (especialmente las europeas) tienen que tener en cuenta el envejecimiento de su población y desarrollar políticas asistenciales adaptadas a sus necesidades.
  8. Infraestructuras de telecomunicaciones y energéticas que respondan a las nuevas necesidades de las ciudades del futuro.
  9. Sostenibilidad ambiental, Las ciudades deberán trabajar en la eficiencia de la gestión de sus recursos y residuos.
  10. Innovación. Las ciudades deben convertirse en centros de innovación donde transformar las nuevas ideas en acciones de creación de valor y riqueza.

Los núcleos urbanos son espacios vivos, dinámicos. Son un reflejo de la sociedad de cada momento. La ciudad del futuro será como queramos que sea. Tenemos todas las herramientas a nuestro alcance para hacer de ellas el lugar en el que siempre quisimos vivir.

Si quieres saber más, en nuestra web puedes descargar la publicación “Ciudades disruptivas” y ver las conferencias de los expertos que participaron.