​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Akademia 16 Ago 2018

Clases invertidas como herramienta pedagógica para motivar a los alumnos

Los beneficios de tal aprendizaje invertido se reflejan en una mejora de las calificaciones de los alumnos y, lo que es más importante, en su motivación.

La Lista HundrED de 100 innovaciones inspiradoras globales de 2017 recopila las que considera como mejores prácticas en educación y difusión del conocimiento en 41 países, de entre más de 1000 innovaciones analizadas. Para ello, evalúa si abordan un problema desde una nueva perspectiva, si proporcionan un impacto real y su potencial escalabilidad (es decir, que funcione en otros lugares).

En este post, hablamos del Flipped Classroom Project (Proyecto de clase invertida). Se trata de un programa que propone darle la vuelta al formato tradicional de las clases. En lugar de haber un docente que imparte una lección, los estudiantes trabajan en torno a un video creado por el maestro o maestra, que deben haber visto previamente. En lugar de recibir pasivamente información, los alumnos participan en discusiones, tareas y resolución de problemas. El docente es libre de circular y apoyarles o retarles, según sea necesario.

Este proyecto está impulsado por la Future Class Network, una organización que se propone modificar el sistema educativo de Corea del Sur, utilizando los medios de comunicación para difundir innovaciones educativas. Se orquesta como plataforma web “que permite que una red de docentes colabore, comparta experiencias y desafíe las normas tradicionales de la educación desde su propia raíz”.

En el caso del Flipped Classroom Project, trabajan -desde su primer piloto en 2013- con una compañía de radiodifusión nacional. Tras años de implementación, han observado que los beneficios de tal aprendizaje invertido se reflejan en una mejora de las calificaciones de los alumnos y, lo que es más importante, en su motivación. “Los estudiantes tienen el poder de alterar su rol de pasivo a activo, y el espíritu del aula ha cambiado”, aseguran desde Future Class Network.

Dado que la continuidad de las clases invertidas es vital para mantener su efectividad, se facilita a los profesores la búsqueda de asesoramiento sobre la implementación del aula invertida a través de la propia plataforma de Future Class Network. Para 2013, casi 10.000 docentes habían intentado cambiar sus aulas, según datos de la organización, que cuenta con 20.000 miembros.

Para HundrED, el principal valor de este proyecto y de la organización en sí -motivo por el cual forma parte de las 100 innovaciones de su lista- es que aporta ideas de cómo podría ser la educación del futuro y diseña una educación del siglo XXI dentro de esta filosofía.

Conoce otras iniciativas de educación innovadora haciendo click aquí.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • 2015 European e-patient report

    Presentation of Tomás García in the Future Trends Forum - December 2016. 

    09 ene 2017 | fundacion
  • Xia Youfu
    Xia Youfu

    Profesor de comercio Internacional en Universidad Internacional de Administración de empresas & Económicas (UIBE)