Emprendedores 20 Ene 2021

Cómo las empresas de Insurtech están simplificando las compras en línea

Las fórmulas y herramientas que utilizan las empresas de este sector pueden ser implementadas por todo tipo de startups

El término ‘insurtech’ hace referencia al uso de innovaciones tecnológicas diseñadas para extraer ahorros y eficiencia del modelo actual de la industria de seguros. De hecho, este término es fruto de la unión de otros dos: ‘seguro’ (insurance) y ‘tecnología’ (technology), siguiendo un modelo similar al de las conocidas como ‘fintech’.

Este nuevo concepto se basa en simplificar las relaciones con los clientes a partir del uso de nuevas tecnologías, por ejemplo, con portales o aplicaciones en línea, lo que facilita cualquier tipo de transacción. “La industria de los seguros ha crecido en paralelo con la economía. Cada vez que ha habido un salto importante en la tecnología, la industria ha respondido con nuevos productos, nuevos métodos de distribución y nuevas formas de evaluar el riesgo. Estamos en otro punto de inflexión y el ciclo se repite en lo que se ha denominado la Cuarta Revolución Industrial . Podría decirse que hemos visto más innovación tecnológica en la última década que en las cinco décadas que la precedieron”, señala la firma PWC al respecto. En este contexto de cambios, ha afectado a este sector induciendo a avanzar en aspectos como los modelos operativos y comerciales, las estructuras organizativas y las estrategias de mercado.

Así, todos estos cambios adoptados por las compañías de este sector, tienen un objetivo claro: facilitar y promocionar el uso de los medios digitales para hacer crecer el negocio. A continuación hablamos de cómo lo están consiguiendo.

Facilitar el proceso de búsqueda

Una de las pautas generales que están siguiendo estas compañías es la de ofrecer sus productos a través de un único portal. Así, navegando en él, los clientes pueden explorar el catálogo de productos de seguros que se ofrecen, facilitando que pueda hacer una selección de aquellos que le interesan.

Otra característica en esta línea de innovación útil de insurtech de la mayoría de los sitios web de las empresas de insurtech es la función "comprar en línea". Con ella, las empresas pueden mostrar todos los productos, incluidos aquellos que aún no están disponibles en el inventario de insurtech, lo que, puede ayudarles a determinar qué productos pueden resultar ser más demandados y prever las tendencias de futuro para trabajar en ellas.

 

Mejoras en el procesamiento de pagos

Las empresas insurtech brindan a sus compradores en línea una variedad de herramientas para aprovechar al máximo su experiencia de compra en línea. Una de esas herramientas es el carrito de compras de PayPal. Utilizar una de estas plataformas, de las que PayPal es un ejemplo, permite que el cliente no haya de proporcionar ninguna información sobre su perfil financiero, contribuyendo así a minimizar las posibles transacciones fraudulentas. Para la compañía, esto supone la ventaja de que le ayudará a mantener un registro detallado de cada transacción realizada por sus clientes.

 

Una mejor atención al cliente

Las empresas de insurtech normalmente se esfuerzan por garantizar que sus compras online se entreguen de forma segura y rápida. Además, suelen ofrecer a sus clientes un alto nivel de atención al cliente. Cualquier consulta o problema relacionado con el producto puede dirigirse al equipo de soporte correspondiente a través de una dirección de correo electrónico proporcionada en el sitio web de la empresa. Del mismo modo, los clientes también pueden comunicarse con la línea directa gratuita de la compañía para consultas sobre productos. Al hacerlo, los clientes potenciales podrán consultar las diferentes opciones que tienen a la hora de pedir su producto preferido.

Otra fórmula muy utilizada es la de ofrecer a los compradores en línea una serie de descuentos y códigos promocionales. Algunos de estos códigos pueden ahorrarle a una empresa cantidades de dinero nada desdeñables.

Por último, las empresas de insurtech pueden ofrecer a través de sus portales toda una serie de recursos útiles a sus clientes. Entre ellos, por ejemplo, folletos y catálogos en línea.

Con todo esto, parece que el avance es imparable y que las web de las empresas del sector se están convirtiendo en un excelente recurso tanto para ellas como para los consumidores que necesitan, o prefieren, realizar compras en línea.

Artículos relacionados

Más en nuestra web