​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 28 Jun 2019

Cómo utilizar la tecnología para acercar el turismo a las zonas despobladas

La tecnología tiene la capacidad de acercar la ocupación turística a las zonas rurales.

El big data se ha convertido en una tecnología fundamental para actividades económicas de muy diversa índole. La Organización Mundial del Turismo tiene la intención de utilizar esta herramienta para acercar la ocupación a las zonas rurales gracias a la capacidad que ofrece de segmentar perfiles de viajeros y de las áreas más despobladas con el fin de redistribuir la concentración turística, más allá de las grandes ciudades, y así “democratizar” el sector.

El objetivo de este organismo internacional es utilizar toda la información cruzada que se obtenga y hacerlo también con inteligencia artificial para construir lo que se denominan “destinos inteligentes” con tres características básicas: que sean más tecnológicos e innovadores, más eficientes y, por supuesto, más sostenibles. Desde la OMT se ha evidenciado que la tecnología es clave para conseguir ser sostenibles.

Para lograr estos objetivos, la OMT ya trabaja con empresas emergentes en más de 150 países que han desarrollado aplicaciones tecnológicas y sostenibles. Asimismo, este organismo internacional ha impulsado la creación del primer acelerador de startups con el propósito de detectar las mejores iniciativas en materia de innovación que estén vinculadas al área del turismo, el entorno natural y el medio ambiente.

Desde la aceleradora que se ha puesto en marcha, uno de los objetivos es fomentar nuevos modelos de negocio relacionados con la sostenibilidad y, sobre todo, nuevas plataformas o aplicaciones que proporcionen a los usuarios experiencias completamente distintas en entornos naturales y sostenibles.

Uno de los proyectos que ha nacido a partir de este proyecto es The Freebird Club, una web de alquiler de habitaciones libres en casas ocupadas con el fin de promover el uso de infraestructura ya existente e impulsar las relaciones entre viajeros / turistas y por supuesto residentes locales en áreas más deprimidas. Además, este tipo de iniciativas también contribuyen a ayudar a los mayores a complementar sus reducidas pensiones con ingresos sostenibles y que respetan el medio natural y, además, sirven para ocupar turísticamente zonas que hoy por hoy sufren un problema de despoblación.

 

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Inteligencia Artificial

    Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

  • Max Burger-Calderon
    Max Burger-Calderon

    Presidente en Golien