Future Trends Forum 10 Oct 2019

Compañeros digitales, el siguiente paso de los asistentes inteligentes

¿Qué es un compañero digital? El experto Dor Skuler explica esta tecnología que va más allá de la interacción clásica con máquinas.

Dor Skuler, CEO de Intuition Robotics y experto de la Fundación Innovación Bankinter, explica la tecnología que están desarrollando para crear “compañeros digitales”, el siguiente paso de los asistentes inteligentes.

Tras participar en la reunión del Future Trends Forum sobre Longevidad donde presentó a Elli-Q, un robot social que ayuda a los adultos mayores a mantenerse activos y reducir la brecha digital, Dor Skuler participó el pasado mayo en la reunión sobre Inteligencia Artificial con una conferencia sobre los compañeros digitales.

En opinión de Dor, mientras que los asistentes inteligentes que son productos de orden y mando, en los compañeros digitales hay algo más allá de tecnología e interacción clásica con máquinas.

¿Cuáles es la diferencia, entonces, entre un asistente inteligente y un compañero digital? Dor Skuler señala tres diferencias fundamentales:

1. En estos compañeros digitales se introduce la proactividad, para que además de darle órdenes a la máquina, ésta se pueda activar y hacer sugerencias porque conoce al usuario y puede “entender” el contexto.
  2. También podemos encontrar la multimodalidad o el lenguaje corporal en los compañeros digitales. Alrededor del 10% de las interacciones con personas son verbales. El resto de la comunicación se nutre del lenguaje corporal, del contacto visual, gestos faciales, etc. Si le damos ese entendimiento a una máquina, aumenta su potencia y funcionalidades.
  3. Los compañeros digitales están dotados de personalidad. Para Dor Skuler, dotar a la IA de personalidad es crucial, siempre cuando este definida y entendida por el usuario y el programador. Los compañeros digitales tienen carácter, utilizan el lenguaje corporal y pueden llegar a equivocarse, mientras que los asistentes inteligentes tienen un comportamiento similar. Es por ello que los compañeros digitales despiertan la empatía en los usuarios mientras que los asistentes inteligentes no.

En Intuition Robotics utilizan esta tecnología para desarrollar sus propios productos de compañeros digitales y para empoderar los de terceros. De hecho, además de lanzar su primer producto, ElliQ, están colaborando con Toyota para añadir esta tecnología a coches.

Tras el lanzamiento de ElliQ, Dor destaca una serie de aprendizajes sobre la relación humano - compañero digital:

• La gente ve a los compañeros digitales como algo más que una serie de características de un producto.
  • Al quitar la utilidad del producto, no cambia percepción que tienen las personas sobre él. Para Dor, eso significa que han creado algo más que un producto, una nueva entidad. No es algo vivo, pero no es solo un dispositivo, es un estado intermedio.
  • Los usuarios esperan que la máquina se adelante a ellos, que les sugiera algo en su propio beneficio y que tenga en cuenta el entorno y el momento.

Para obtener esta fusión de psicología y tecnología tiene que funcionar, por un lado, la propia tecnología; lo etéreo; y finalmente la relación con los usuarios.

A continuación, puedes ver la conferencia de Dor Skuler completa:

• Tendencia
    Inteligencia Artificial

Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

Michael Storper

Professor of Economic Sociology, and member of the... en Sciences Po, Paris