La confianza digital es la piedra angular de iniciativas colaborativas en internet.

La confianza digital es un fenómeno disruptivo: supone un antes y un después en cómo interactúan las personas cuando intercambian intereses comunes, bienes o servicios, sin necesidad de un intermediario tradicional.
El experto del Future Trends Forum, Javier Creus, distingue, dentro de la confianza digital, tres tipos de confianza:
1.- La confianza en contenidos abiertos.
2. La confianza entre pares, o confianza de plataformas colaborativas. Accede aquí para conocer mas.
3.- La confianza en blockchain.

En este artículo nos centramos en la confianza en contenidos abiertos. Nos referimos a sistemas, plataformas o soluciones donde los ciudadanos colaboran desinteresadamente, en una comunidad virtual, aportando sus conocimientos o sus creaciones bajo lo que se denominan contenidos libres, o copyleft. 
Dentro de esta categoría encontramos el ciberactivismo, el voluntariado online, y toda clase de wikis (palabra de origen hawaiano y que significa “rápido”).
Los sistemas de contenidos abiertos se caracterizan por reunir a ciudadanos que quieren aportar sus conocimientos y experiencias para que los demás ciudadanos puedan beneficiarse. Podemos decir que son sistemas que persiguen el bien común de la comunidad que forma parte de ellos. Como ejemplos, además del mencionado Wikipedia, podemos citar a Change.org, Citizendium, o DOAJ (Directory of Open Access Journals), una base de datos independiente que contiene más de 15.000 revistas de acceso abierto revisadas por pares y que cubren todas las áreas de ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales, artes y humanidades.

¿Cómo funciona la confianza en este tipo de sistemas? A continuación, resaltamos las características más importantes:

  1. La buena voluntad se supone. El pilar clave de la confianza en este tipo de sistemas es que se parte del principio de que una mayoría holgada de contribuyentes al sistema tienen buena voluntad. Presumir buena fe es un principio fundamental de cualquier wiki. “Si se permite que cualquiera edite es, precisamente, porque se supone que la mayor parte de la gente que edita lo hace con el fin de contribuir al proyecto, y no con la intención de dañarlo. Si esto no fuera cierto, un proyecto como Wikipedia estaría condenado al fracaso.”
  2. Se favorece el juego limpio. En estos sistemas se debe cumplir con unos principios de “etiqueta”, que establecen la forma de comportarse con los demás usuarios. Una clave de la participación activa es aceptar los errores: Los usuarios activos tienen confianza en que pueden ser útiles, porque los errores no se les echan en cara, y existen mecanismos de corrección de los mismo.
  3. Poder de inclusión. Uno de los aspectos clave de los contenidos abiertos es su poder de inclusión: cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede colaborar con el fin de aportar a la causa de la que se trate. Esto promueve que colectivos que pueden sentirse apartados o excluidos en el mundo físico, se sientan acompañados en este tipo de comunidades virtuales, aumentando su confianza como grupo.
  4.  Gestión personal de los derechos de autor: Se incentivan las aportaciones de los usuarios mediante Creative Commons, que pretende construir un dominio público más rico proporcionando una alternativa al “todos los derechos reservados” del copyright, dejando a los autores la libertad de elegir los términos y condiciones de la licencia de sus obras.
  5. Supervisión colegiada. Una pieza fundamental de la confianza está en los usuarios avanzados, que ejercen de moderadores y en último término, son capaces de vetar a un usuario o a un contenido por considerarlo vandálico o contrario a las normas de convivencia establecidas. En el caso de Wikipedia, son los denominados bibliotecarios, que se eligen por votación de la comunidad usuaria por sus méritos. Para hacernos una idea, actualmente hay 67 bibliotecarios en la Wikipedia en español (uno de cada 92.250 usuarios y uno de cada 260 usuarios activos es bibliotecario).
  6. Existen supra-organizaciones que aúnan las diferentes iniciativas: Las distintas iniciativas de contenidos abiertos están en permanente comunicación y colaboración entre ellas, reforzando las políticas y las reglas de funcionamiento de los sitios de contenidos abiertos, creando confianza sistémica. Un ejemplo de este tipo de organización es The Creative Commons Global Network.

Para hacerse una idea de la importancia de este tipo de confianza, Wikipedia es el quinto sitio web más visitado del mundo, sólo por detrás de Google, Youtube, Facebook y Twitter.


 

 

 

 

Artículos relacionados

Más en nuestra web