Future Trends Forum 12 Oct 2020

Consumir más proteínas de origen vegetal se asocia a una vida más larga

El consumo de proteínas de origen vegetal reduce el riesgo de muerte prematura especialmente por enfermedad cardíaca según un meta-análisis publicado recientemente en The British Medical Journal.

Investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán han comparado el consumo de proteínas de origen animal con la absorción de proteínas de origen vegetal relacionadas con la mortalidad por cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras causas, entre 32 estudios y más de 700.000 participantes.

Los hallazgos de este análisis tienen importantes implicaciones para la salud pública, ya que la ingesta de proteína vegetal se puede aumentar con relativa facilidad, reemplazando la proteína animal y podría tener un gran efecto en la longevidad. Además, por cada 3% adicional de calorías provenientes de proteínas vegetales, como legumbres, granos o soja, el riesgo de morir se reduce en un 5%.

Por lo tanto, estos hallazgos respaldan las recomendaciones dietéticas existentes para aumentar el consumo de proteínas vegetales en la población general.

Las conclusiones de este meta-análisis publicado el 22 de julio, entre cuyos autores está el experto del Future Trends Forum de la Fundación Innovación Bankinter, Walter Willett, apuntalan las recomendaciones de éste, quien nos decía en su intervención: “El consumo mundial de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más del 50%. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales.”

Puedes saber más de lo tratado en el Future Trends Forum “La comida del futuro”, y acceder a los vídeos de los expertos que participaron, haciendo click aquí.