​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

¿Hay vida tras una startup? Sí que la hay, sí, y a veces puede ser más que beneficiosa.

Dejar de emprender suele ser duro. Sobre todo si tu proyecto ha ido mal y has fracasado, pero incluso si las cosas han ido bien y has vendido tu empresa, dejar el mundo emprendedor puede suponer un pequeño bajón moral o de adrenalina.

Sin embargo, hay ejemplos de emprendedores que, al margen de su trayectoria, no solo han acabado trabajando en otras empresas, sino que, de hecho, han llegado a grandes compañías en las que han tenido estatus de jefes intermedios o incluso de directivos. Aquí van cinco ejemplos españoles:

1. Chema Alonso (Eleven Paths/Telefónica)

Chema Alonso, viejo experto en el mundo hacker español, empezó a hacerse conocido en todo el país cuando comenzó a hacer divulgación sobre ciberseguridad. Además tenía una empresa propia, Eleven Paths, que ofrecía este tipo de servicios a grandes empresas. Pues todo acabó con un final feliz: a día de hoy no solo Eleven Paths forma parte de Telefónica, sino que Chema Alonso es el Chief Data Officer de la compañía, reportando directamente al CEO.

2. Sergio Álvarez Leiva (Carto/Inditex)

Sergio Álvarez Leiva se hizo famoso en el sector emprendedor español gracias a Carto, la startup de análisis de datos que ya usan empresas como Google, la NASA y casi todos los grandes medios de comunicación de todo el mundo. A día de hoy es el jefe de producto de zara.com en Inditex.

3. Carlos de Otto (Rockola/Telefónica Digital)

Antes de que Spotify inundase nuestras vidas, el español Carlos de Otto fundó Rockola, una plataforma de suscripción a contenidos musicales muy parecida que, con el tiempo, también sacó adelante biit. La aventura no salió bien, pero De Otto acabó fichando por Telefónica Digital, donde trabajó cerca de tres años como CEO del área Thinking Things. Ahora ha vuelto al mundo emprendedor como CEO de Livetobe.

4. Miguel Arias (Carto/Wayra)

Miguel Arias llegó a Carto para impulsar el área de negocio de la compañía y, sobre todo, para aupar su crecimiento internacional. Tras su salida fueron muchos los que empezaron a rifárselo, y al final Telefónica se llevó el gato el agua: Miguel es actualmente el responsable de Wayra, su aceleradora de startups.

5. Javi Santana (Carto/BBVA)

La tercera pata del equipo fundador de Carto. Javi Santana, que entró en la startup como director técnico (CTO), la abandonó prácticamente al mismo tiempo que Sergio Álvarez Leiva y Miguel Arias. Tardó muy poco tiempo en encontrar un nuevo empleo: actualmente tiene un puesto de responsabilidad en el área informática del BBVA.

Artículos relacionados