Conoce cuáles son las siete tecnologías que más destacan por su aportación pasada y presente y por su potencial transformador futuro.

Las tecnologías desplegadas en los últimos quince años han acelerado radicalmente la innovación de los modelos de negocio. Es lo que sostienen los expertos. Entre ellos, los participantes en el Future Trends Forum de Fundación Innovación Bankinter sobre modelos de negocio disruptivos, de cuyas aportaciones se hace eco esta publicación.

Estas son las siete tecnologías que más destacan por su aportación pasada y presente y por su potencial transformador futuro:

1. Inteligencia Artificial (IA). Machine learning, deep learning, machine vision, biometría… Son los nombres de algunas de las capacidades de la IA más exploradas. Se trata de tecnologías computacionales basadas en algoritmos que son capaces, en mayor o menor medida, de aprender por sí mismas, de tomar decisiones o de entender las interacciones humanas.
  2. Robótica. Fabrican, sirven, atienden... Su combinación con otras tecnologías -como la inteligencia artificial o el internet de las cosas- potencia la automatización, optimiza procesos y reduce costes, al tiempo que reemplaza tareas humanas e impacta en la destrucción de empleo.
  3. Internet de las Cosas (IoT). Conectar cualquier objeto a internet para hacerlo interactivo, vinculándolo a otros objetos para hacerlos más inteligentes y permitir que colaboren entre sí. Es lo que llamamos IoT.
  4. Blockchain. Esta tecnología, creada para hacer posible la moneda virtual Bitcoin, se basa en un consenso distribuido y puede usarse como sistema de almacenamiento para guardar datos y documentos, realizar registros distribuidos y centralizados sin que se puedan borrar o modificar y reducir el riesgo de fraude.
  5. Fabricación digital. Herramientas como impresoras 3D, cortadoras láser y otras nuevas formas de construir han permitido la concepción y desarrollo de manufacturas programadas por ordenador y diseñadas de forma digital. Desde casas hasta componentes de coches, pasando por prótesis, joyas o comida.
  6. Realidades virtual y aumentada. Emular la realidad mediante un ordenador a través de entornos o imágenes tridimensionales con las que se puede interactuar de una forma aparentemente real o física. Es lo que busca la realidad virtual, mientras la realidad aumentada se basa en superponer una imagen generada por ordenador en la visión del usuario.
  7. Drone y VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados). Son de tamaños diversos y sus usos se han diversificado en lo profesional, con aplicaciones en agricultura, ganadería, entretenimiento, asistencia en emergencias, salvamento, logística y transporte, etc. Su utilización doméstica también se ha extendido.

¿Quieres saber más sobre innovación tecnológica y sus posibles aplicaciones? Descarga la publicación ‘Modelos de negocio disruptivos’.