​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 20 Nov 2018

Del plástico a la ‘fruta fea’: cuatro startups españolas que hacen un mundo mejor

Estas empresas van más allá del beneficio: quieren crear un mundo un poquito más habitable.

Cuando se monta una empresa, el objetivo está más que claro: conseguir beneficios. Por el camino podemos ser también innovadores, crear más o menos empleo, revolucionar un sector o ser reconocidos públicamente, pero antes de nada lo único que quiere cualquier empresa es ganar más dinero del que se gasta.

Sin embargo, hay compañías que van un poco más allá del propio beneficio y tienen un componente social, bien sea porque donan parte del dinero que ganan o porque, con su modelo de negocio, consiguen hacer un ecosistema mucho más sostenible. Estas cuatro startups españolas son un claro ejemplo de ello:

1. Sea2See

Según los cálculos de la ONU, en 2050 podría haber más plásticos en el mar que peces. Contra ese dramático panorama lucha Sea2See, una empresa de Barcelona que recicla gran parte de los residuos marinos y los incluye en la fabricación de gafas de sol y de ver para ópticas. A día de hoy, Sea2See vende sus gafas en 1.000 ópticas de toda Europa, consiguiendo, de paso, limpiar los mares españoles de plásticos.

2. Espigoladors

Hay un concepto más que cuestionable, pero demasiado arraigado en nuestra sociedad: el de los alimentos ‘feos’, que no han perdido un ápice de calidad, pero muestran una estética quizá menos favorecedora y, por tanto, acaban en la basura ante su nulo éxito de ventas. En Espigoladors recuperan ‘fruta fea’ para venderla por otros canales o para, con ella, hacer nuevos alimentos, con lo que se dice adiós al despilfarro de comida que, en realidad, está en perfectas condiciones.

3. Sorbos

Siguiendo con la lucha contra el plástico excedente, Sorbos se ha fijado en uno de los productos que más abusa de este material: las pajitas que solemos usar con las bebidas, un accesorio no solo prescindible, sino también de un solo uso. Frente a ello, la pajita de Sorbos es biodegradable, aromatizada y ¡comestible!, con lo que ayuda a frenar el despilfarro de plásticos en todo el mundo.

4. VEnvirotech

De nuevo nos encontramos con la generación de residuos, que tan flaco favor hace al planeta y que más daños causa a nuestro ecosistema. Para evitar su abuso y desperdicio, en VEnvirotech cogen los residuos orgánicos generados por distintas empresas y los convierten en un nuevo plástico biodegradable, compatible con el cuerpo humano y que ayuda a reducir en casi ocho millones de toneladas la cantidad de plástico que cada año se tira al mar en nuestro país.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Ciudades disruptivas

    Esta tendencia analiza la evolución de las ciudades en la próxima década, convirtiéndose en ciudades inteligentes y disruptivas.

  • David Lim Yoke Peng
    David Lim Yoke Peng

    Subdirector en NUS Venture Support