Akademia 21 Ago 2018

Deporte y ciencia o cómo aprender matemáticas mientras corres

Los alumnos pueden aumentar los conocimientos de matemáticas o de física experimentando con las leyes y las trayectorias durante la actividad deportiva.

Juntar las clases de Ciencia y Educación Física puede parecer una tontería pero, además de ser eficiente, parece ser útil para mejorar el aprendizaje de las áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o STEM (por sus siglas en inglés). Es lo que han comprobado los participantes en el proyecto Physical Awareness (percepción física). Se trata de una de las propuestas de educación innovadora en el ámbito de las ciencias que recoge la comunidad europea SCIENTIX (y la séptima que abordamos en esta serie:  ‘Educación STEM innovadora’).

Tal y como señalan en SCIENTIX, el proyecto nació como iniciativa experimental compartida entre tres centros educativos de España e Italia. Comenzaron compartiendo experiencias y vídeos entre alumnos y señalando las conexiones entre las matemáticas, la física y la educación física. Después, los tres centros participantes decidieron ampliar esa actividad y organizaron intercambios. Celebraron actividades deportivas en cada localidad mientras se señalaba su relación con las matemáticas y la física.

Esto permite aumentar los conocimientos de matemáticas (manipulación de fórmulas, geometría analítica, cónicas) o de física (cinemática, dinámica, fluidos) experimentando con las leyes y las trayectorias durante la actividad deportiva. También se aumenta el dominio de un idioma extranjero por parte de los alumnos y su aprendizaje sobre otras culturas europeas, como parte de los objetivos del programa. Mejorar las destrezas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los alumnos y aprender cómo trabajar y cooperar en grupos internacionales a distancia forman asimismo parte del propósito de Physical Awareness.

Metodología de educación innovadora

• Los socios docentes trabajan de forma conjunta para decidir las actividades de la clase de Educación Física que se elegirán para medir ciertas leyes de la física, los cálculos matemáticos que sería más adecuado analizar o las actividades que sería apropiado combinar con conceptos de Biología o de Ciencias de la Salud.
  • Los alumnos se presentan a sí mismos en la intranet del proyecto y charlan unos con otros a través de videoconferencia. Luego se dividen en grupos a nivel del centro escolar y cada grupo se empareja con otro del centro escolar asociado.
  • Cada grupo de cada centro realiza las tareas y posteriormente se reúne con el grupo asociado de otro centro para intercambiar conclusiones. A continuación publican una parte del proyecto en común.
  • Finalmente, preparan una presentación en un eBook con la colaboración de todos los alumnos en cada grupo. Todos los alumnos verán todas las presentaciones y responderán a una prueba común de conocimientos, donde responden sobre los resultados obtenidos. Dicha prueba será el principal elemento de evaluación, aunque también se tiene en cuenta el debate en clase y entre clases.

Haz click aquí para conocer otras iniciativas de educación innovadora.