Akademia 24 Jul 2018

Diez propuestas de los empresarios para la mejorar la educación

Para los empresarios, el conocimiento, la educación y la formación tienen un papel decisivo a la hora de minimizar las amenazas y materializar las posibilidades de crecimiento económico.

En 2017, la CEOE publicaba La educación importa. Libro blanco de los empresarios españoles. El informe -con una extensión de 142 páginas- recoge la perspectiva y las propuestas de CEOE en favor de la formación y la educación en España. Analiza los déficits básicos del sistema educativo español y expone diez propuestas clave para darles solución.

El documento subraya el papel decisivo del conocimiento, de la educación y de la formación a la hora de minimizar las amenazas y materializar las posibilidades de generación de crecimiento económico y de empleo. “La educación y la formación están concernidas por dos tipos de cambios. Los más generales demandan del sistema educativo una combinación apropiada de conservación y de mutación que deberá orientar el diseño de los nuevos currículos y la concepción de las nuevas políticas en todos los niveles educativos”, señala.

Por otra parte, hace referencia a “cambios disruptivos, vinculados al desarrollo tecnológico y a la innovación” que “son aprovechables desde el emprendimiento y la acción pero requieren de los individuos, de las organizaciones y de los gobiernos unos conocimientos y unas competencias generales que han de ser facilitados por los sistemas de educación y formación”.

El informe propone, en esta línea, que los conocimientos y las competencias STEM, por su vinculación con el empleo del futuro, sean reforzadas. También que se desarrollen desde todos los niveles educativos (educación general, formación profesional y educación superior) las llamadas ‘cuatro C’: creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración.

Por otra parte, ante la aparición de nuevas necesidades de cualificaciones específicas, señala la necesidad de mecanismos ágiles de respuesta desde la formación profesional y desde la universitaria, abordando su reforma y adaptación.

10 propuestas clave para mejorar la educación

Concretamente, CEOE propone:

  1. Establecer un nuevo currículo, con nuevos conocimientos y competencias.
  2. Promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de tecnología en la educación.
  3. Hacer de la docencia una profesión robusta, poniendo el foco en la selección y formación del profesorado y su desarrollo profesional.
  4. Fortalecer la autonomía de los centros, su gobernanza y su rendición de cuentas, con mecanismos de responsabilidad y un liderazgo fuerte.
  5. Definir un sistema eficaz y eficiente de evaluación para la mejora
  6. Consolidar la libertad de enseñanza, con un bono escolar en educación infantil y desgravación fiscal en etapas obligatorias.
  7. Facilitar la transición de la educación al empleo.
  8. Intensificar los vínculos recíprocos entre educación y empresa, y el protagonismo del empresariado en la gobernanza ejecutiva de la formación para el ejercicio de una profesión.
  9. Asegurar un marco básico, moderno y efectivo, común para todo el Estado.
  10. Promover un acuerdo social y político que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para nuestro sistema educativo.

Artículos relacionados

Más en nuestra web