​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Akademia 24 Jul 2018

Diez propuestas de los empresarios para la mejorar la educación

Para los empresarios, el conocimiento, la educación y la formación tienen un papel decisivo a la hora de minimizar las amenazas y materializar las posibilidades de crecimiento económico.

En 2017, la CEOE publicaba La educación importa. Libro blanco de los empresarios españoles. El informe -con una extensión de 142 páginas- recoge la perspectiva y las propuestas de CEOE en favor de la formación y la educación en España. Analiza los déficits básicos del sistema educativo español y expone diez propuestas clave para darles solución.

El documento subraya el papel decisivo del conocimiento, de la educación y de la formación a la hora de minimizar las amenazas y materializar las posibilidades de generación de crecimiento económico y de empleo. “La educación y la formación están concernidas por dos tipos de cambios. Los más generales demandan del sistema educativo una combinación apropiada de conservación y de mutación que deberá orientar el diseño de los nuevos currículos y la concepción de las nuevas políticas en todos los niveles educativos”, señala.

Por otra parte, hace referencia a “cambios disruptivos, vinculados al desarrollo tecnológico y a la innovación” que “son aprovechables desde el emprendimiento y la acción pero requieren de los individuos, de las organizaciones y de los gobiernos unos conocimientos y unas competencias generales que han de ser facilitados por los sistemas de educación y formación”.

El informe propone, en esta línea, que los conocimientos y las competencias STEM, por su vinculación con el empleo del futuro, sean reforzadas. También que se desarrollen desde todos los niveles educativos (educación general, formación profesional y educación superior) las llamadas ‘cuatro C’: creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración.

Por otra parte, ante la aparición de nuevas necesidades de cualificaciones específicas, señala la necesidad de mecanismos ágiles de respuesta desde la formación profesional y desde la universitaria, abordando su reforma y adaptación.

10 propuestas clave para mejorar la educación

Concretamente, CEOE propone:

  1. Establecer un nuevo currículo, con nuevos conocimientos y competencias.
  2. Promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de tecnología en la educación.
  3. Hacer de la docencia una profesión robusta, poniendo el foco en la selección y formación del profesorado y su desarrollo profesional.
  4. Fortalecer la autonomía de los centros, su gobernanza y su rendición de cuentas, con mecanismos de responsabilidad y un liderazgo fuerte.
  5. Definir un sistema eficaz y eficiente de evaluación para la mejora
  6. Consolidar la libertad de enseñanza, con un bono escolar en educación infantil y desgravación fiscal en etapas obligatorias.
  7. Facilitar la transición de la educación al empleo.
  8. Intensificar los vínculos recíprocos entre educación y empresa, y el protagonismo del empresariado en la gobernanza ejecutiva de la formación para el ejercicio de una profesión.
  9. Asegurar un marco básico, moderno y efectivo, común para todo el Estado.
  10. Promover un acuerdo social y político que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para nuestro sistema educativo.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Longevidad

    En esta tendencia, nuestros expertos analizan las principales consecuencias del envejecimiento de la población para la empresa y la sociedad, así como las oportunidades que aporta para la innovación.

  • Michael Li
    Michael Li

    Fundador y CEO en The Data Incubator