Emprendedores 04 Abr 2019

Las empresas españolas que más crecen según el Financial Times

Por tercer año, el prestigioso medio económico Financial Times ha publicado junto a Statista la lista de las mil empresas europeas que registraron una mayor tasa de crecimiento anual compuesto.

Deporvillage, Ulabox, Adsmurai, Freepik, Tradeinn, Reclamador, Inboundcycle, Smadex... No, no es una lista aleatoria de empresas del negocio digital en España. Es una lista (abreviada) de las mil compañías que crecen a mayor velocidad en toda Europa: la FT 1000: Europe fastest-growing companies.

Por tercer año, el prestigioso medio económico Financial Times ha publicado junto a Statista la lista de las mil empresas europeas que registraron una mayor tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) en ingresos entre 2014 y 2017. Si echas de menos algunos nombres, es normal: algunas empresas prefieren no participar en el ránking.

Entre gigantes del transporte como Deliveroo, Taxify o Blue Motor Finance, se cuelan 97 compañías con apellido español que operan, principalmente, en los siguientes sectores: construcción, negocio digital y viajes y ocio. Entrando en detalle, observamos que las empresas puramente tecnológicas, las dedicadas al ecommerce y aquellas especializadas en publicidad online se llevan el gato al agua en el negocio digital.

En España, una veintena de empresas del ámbito digital se han clasificado en la lista de Financial Times. Once de ellas operan en ecommerce, nueve trabajan en publicidad y márketing, dos son fintech, otras dos se mueven en el sector de la ciberseguridad y otras seis ofrecen productos tecnológicos.

Y es que la tecnología continúa siendo uno de los sectores predominantes en la clasificación de Financial Times. El grupo contabiliza un total de 149 compañías que operan exclusivamente en este campo (un 14,9% sobre el total), dado que no tiene en cuenta ni las empresas de ecommerce, ni las fintech, ni las de ciberseguridad.

Deporvillage, Tradeinn o Ulabox son algunas de las empresas de ecommerce que suenan con más fuerza en el mercado español en la actualidad. Las dos primeras compiten directamente en el mercado de la moda deportiva, mientras que Ulabox está posicionándose en el mercado de gran consumo. Para este último, el comercio electrónico ha supuesto un auténtico revulsivo y, aunque su cuota es aún pequeña, la tasa de crecimiento del negocio es de doble dígito (del 29% en España y hasta el 42% en Italia).

Si tomamos como referencia los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los ingresos generados por la venta online de alimentos (hipermecados, supermercados y tiendas) y bebidas superaron los 162 millones de euros en el segundo trimestre de 2018. La moda online, por su parte, alcanzó 413,7 millones en el mismo periodo.

En el ámbito de la publicidad online y marketing destacan las catalanas Adsmurai y Marfeel, Prodigioso Volcán o Inboundcycle. La primera (Adsmurai), de hecho, se encuentra en la posición 38 de 1.000 con apenas cinco años de vida. Las últimas previsiones de la agencia Zenith apuntan a un crecimiento de 20.000 millones de dólares y de 22.000 millones de dólares en publicidad en vídeo online y búsqueda paid, respectivamente, en un plazo de tres años (entre 2018 y 2021).

Otra de las compañías que también se posiciona en la parte alta de la clasificación es la tecnológica Anteco Systems (posición 27), conocida como AnyTech365. Otras cinco tecnológicas españolas completan la clasificación de Financial Times: OTC Engineering, Astech Food Machinery, Kernel Analytics, Innocv Solutions y Dexga Technologies. Una de las empresas que entra en la clasificación este año es Prodiel, una compañía con un elevado componente tecnológico que está especializada en energías renovables y gestión medioambiental, situada en la posición 409.

Prodiel es una empresa participante en la Fundación CRE100DO, entidad creada a partir del programa CRE100DO de la Fundación Innovación Bankinter.

Pero no todo es tecnología en FT1000, sectores como la construcción, la alimentación o la consultoría también ocupan su propio lugar en la lista. Compañías como Hiperbaric (especializada en la fabricación de equipos para el procesado de alimentos por altas presiones), Aceites Maeva o la ingeniera Aertec también se han llevado el título a las empresas que más crecieron en Europa en ediciones anteriores. Estas tres empresas también participan en la Fundación CRE100DO.

• Tendencia
    Inteligencia Artificial

Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

Luis Mayo

Fundador y socio gestor en Enif Strategy Consulting