​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Native Scientist se define como “una red de científicos internacionales creada para abordar las desventajas educativas a través de la divulgación científica”.

Este año la joven portuguesa Joana Moscoso ha sido una de las ganadoras del premio ‘Innovadores menores de 35 Europa’ que concede la edición española de la revista MIT Technology Review. Le ha valido el galardón su start-up Native Scientist: una plataforma de educación científica online enfocada en la inclusión de jóvenes inmigrantes.

Native Scientist se define como “una red de científicos internacionales creada para abordar las desventajas educativas a través de la divulgación científica”. En esencia: para ayudar a menores y jóvenes provenientes de colectivos inmigrantes a labrarse un porvenir e integrarse mejor en un país que no conocen mediante la educación científica.

Se constituyó como organización sin ánimo de lucro en 2013 en Londres, y sueña “con un futuro en el que cada persona pueda alcanzar su potencial de forma plena, en un mundo globalizado”. Su modus operandi se basa en un aprendizaje integrado de ciencia (en las áreas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y lenguaje. Y tienen tres objetivos principales:

  1. Inspirar a los alumnos de minorías étnicas a seguir una educación superior y considerar las carreras STEM.
  2. Capacitar a científicos -a nivel internacional- para aumentar el impacto de sus investigaciones.
  3. Crear una comunidad de defensores de la diversidad y la igualdad en la educación y la fuerza de trabajo.

Entre los proyectos de Native Scientist destacan las ‘Escuelas nativas’ (Native Schools), talleres miltilingües que acercan a científicos de todo el mundo a alumnos que hablan su misma lengua materna. También editan libros y tienen otras iniciativas como el programa de radio online ‘Los científicos explican’.

Native Scientist está presente, por el momento, en cinco países: Reino Unido, Francia, Irlanda, Alemania y Países Bajos. Les apoyan organizaciones como la Fundación Elsevier o la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU). Además, el proyecto ha recibido varios premios de organizaciones como el Imperial College de Londres.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Longevidad

    En esta tendencia, nuestros expertos analizan las principales consecuencias del envejecimiento de la población para la empresa y la sociedad, así como las oportunidades que aporta para la innovación.

  • Michael Storper
    Michael Storper

    Professor of Economic Sociology, and member of the... en Sciences Po, Paris