Conoce los puntos clave de la metodología innovadora de Udacity que permite a sus estudiantes reorientar su carrera profesional en un año.

Joe Goodall, un graduado en Ciencias del Deporte que trabajaba como entrenador personal en Londres (Reino Unido) estaba pensando en hacer un doctorado cuando la plataforma educativa online Udacity anunció el lanzamiento de uno de sus llamados ‘Nanodegrees’, en concreto, especializado en Android. Como tenía interés por la tecnología pero ningún conocimiento de programación, se decidió a probar. Tras un año estudiando, consiguió un trabajo en una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles. Cuando llegó eran cinco desarrolladores y en poco más de un año son un equipo de 30 personas. Goodall recibe entre 10 y 20 ofertas de trabajo a la semana entre cazatalentos y distintas empresas de desarrollo.

“Es una historia increíble. ¡Quién se lo iba a decir a Joe hace dos años!”, comenta Álvaro Sanmartín, ahora ex director de crecimiento en Udacity, quien nos revela la historia de Goodall. Álvaro ha visto muchos otros casos similares al del desarrollador londinense: casos reales de personas que han cambiado su carrera profesional de forma radical en un año gracias a programas de educación disruptiva como los que ofrece su plataforma.

Vídeo: Udacity

Sanmartín destaca cinco elementos clave de la metodología de Udacity:

1. “Creamos programas de formación en colaboración con las mejores empresas del mundo, orientados a enseñar habilidades muy demandadas en el mercado de trabajo de hoy, y de mañana”.

2. “Son cursos online flexibles, que puedes hacer donde quieras y a tu ritmo. Están basados en proyectos que te permiten crear tu portafolio profesional en torno a esa nueva habilidad que estás aprendiendo”.

3. “Los proyectos desarrollados por los alumnos se envían a la red global de profesionales de Udacity, que corrigen y revisan tu trabajo en unas horas, con indicaciones muy precisas de cómo mejorar. De hecho, los alumnos son los que evalúan la calidad de las correcciones de los profesores, al contrario que en la Universidad”.

4. “Udacity cobra 200 euros por cada mes que estás matriculado en un Nanodegree. Si acabas en menos de un año, te devuelve la mitad de lo que hayas pagado hasta ese momento. No cobramos por el contenido - que está disponible de forma gratuita - sino por los servicios al alumno”.

5. “Tenemos una amplísima red de Hiring Partners, que son empresas que contratan a alumnos graduados en nuestros Nanodegrees".

“Y sobre todo tenemos una comunidad de más de 5 millones de alumnos en todo el mundo que no dejan de aprender”, concluye Sanmartín.