​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 03 Jul 2019

El big data, tecnología clave para la transformación digital de las empresas

El big data se posiciona como una de las tecnologías con mayor adopción en las empresas.

Una de las tecnologías más en el foco de cualquier negocio es el big data. Las empresas se interesan en cómo se puede explotar el ingente volumen de datos que recopilan para predecir acciones o patrones recurrentes. En definitiva, explotar esos datos de una manera inteligente y eficaz para generar nuevos modelos de negocio.

Como comentaron los expertos del Future Trends Forum en la reunión de Modelos de Negocio Disruptivos, el sector empresarial está hoy inmerso en un proceso de transformación. Algunas compañías o instituciones están más avanzadas, y otras menos, pero todas ellas han comprendido que han de dar el paso al frente para abordar una adaptación al nuevo contexto digital y adoptar las herramientas tecnológicas. En varios estudios que se han realizado últimamente, se pone de manifiesto que una mayoría de las empresas ha integrado proyectos de digitalización.

En el estudio Future of Jobs in the Digital Era, se señalan las tecnologías con mayor adopción en las empresas, con un claro dominante: el big data, con el que cuentan casi siete de cada diez participantes en el informe. Un 56,6% cuentan con herramientas “cloud” y un 52,2% con CRM. La inteligencia artificial, que es otra de las herramientas tecnológicas que más crece y con mayor potencial, no aparece hasta la sexta posición, aunque bien es verdad que tiene presencia en algo más de un tercio de las organizaciones.

Llama la atención la disparidad entre las tecnologías más implantadas y las que se cree que tendrán mayor impacto en el cliente. En esta última categoría se citan los sistemas predictivos y el 'blockchain', que sin embargo no tienen presencia destacada en la actualidad en las organizaciones encuestadas, entre otras razones, por una falta de conocimiento sobre cuáles son las aplicaciones o funcionalidades de esta tecnología.

Haz click aquí si quieres conocer otras tecnologías que están transformando los negocios.

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Modelos de negocio disruptivos

    En los últimos años estamos asistiendo a una aceleración radical de la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio gracias al desarrollo tecnológico. Esta tendencia explorará qué nuevos modelos de negocio generarán las nueva generación de tecnologías disruptivas como la Inteligencia artificial, el Blockchains, la robotica, etc.

  • Marco Pedrazzo
    Marco Pedrazzo

    Head of Business Development en Carlo Ratti Associati