Future Trends Forum 28 Ene 2019

El big data y la inteligencia artificial, pilares para la innovación de la Administración

Los gobernantes deben elegir las soluciones digitales más beneficiosas para la sociedad.

Un estudio titulado “Innovación Pública: las tecnologías disruptivas que transformarán las Administraciones” elaborado por Minsait, empresa de Indra, ha concluido que el big data, la revolución de la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el blockchain son la base para que las administraciones públicas impulsen su innovación y logren así mejorar la prestación de sus servicios y la calidad de vida de los ciudadanos.

Según el informe, el proceso innovador de los servicios públicos, que ya se están viendo impactados en gran medida por las citadas tecnologías, depende de la voluntad y la motivación de los gobernantes que deben elegir las soluciones digitales más beneficiosas para la sociedad y que generen confianza gracias a la transparencia de sus políticas públicas.

Minsait destaca en el estudio dos aspectos esenciales: el primero tiene que ver con el intenso cambio que se vive actualmente en el ámbito económico y social y las oportunidades que la revolución tecnológica puede proporcionar a las administraciones públicas. En este sentido, y en el área del big data, el estudio apunta que los nuevos procesos algorítmicos como la analítica predictiva van a posibilitar políticas públicas en la sanidad, la justicia, la educación o la lucha contra el fraude.

Por otro lado, y en relación con la inteligencia artificial, Minsait subraya que será una herramienta complementaria del trabajo de los empleados públicos y que permitirá ofrecer servicios de mayor valor añadido. Así, un ejemplo que se resalta es que gracias a las tecnologías de “machine learning”, los asistentes virtuales o chatbots pueden dar respuesta “de manera inmediata y en cualquier momento” a demandas de información del ciudadano que, de otro modo, podrían reclamar múltiples contactos con la Administración.

Sobre otro campo de expansión como es la ciberseguridad, el informe de Minsait pone el acento en que las administraciones públicas hoy requieren de soluciones de seguridad que protejan la huella digital y los datos personales en un mundo conectado, donde el cibercrimen representa nada menos que un 1% del PIB mundial.

Como afirmaba el experto Evan Wolff en la reunión del Future Trends Forum sobre Ciudades Disruptivas, la seguridad está en el equilibrio entre gobierno, empresas e individuos.