Future Trends Forum 08 Feb 2019

El cloud computing experimentará un gran crecimiento en el ámbito de la salud

El cloud computing es una de las tendencias tecnológicas de los próximos años.

Una de las tendencias tecnológicas,  además de la inteligencia artificial y del big data, para los próximos años es el cloud computing. Al igual que las otras herramientas, el cloud computing va a afectar a diversos sectores económicos y sociales. Uno de ellos será el de la salud, lo que incluye tanto el ámbito farmacéutico como los servicios sanitarios. Y es que las posibilidades que puede ofrecer el cloud al tratamiento de enfermedades, a la investigación o a la gestión de la información personal son increíbles.

El cloud computing es una de las tecnologías que permite desarrollar la Salud Digital, tendencia que trataron los expertos del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter:

La consultora GlobalData acaba de hacer públicos unos datos que apuntan en esta dirección. Sus previsiones sobre el mercado del cloud en salud alcanzará los 35.000 millones en 2022, después de crecer a una tasa anual compuesta del 21,7% entre 2018 y 2022.

Estos datos que son muy positivos contrastan, sin embargo, con algunas carencias o problemas que hoy todavía se asocian con la tecnología de la nube. Así también lo pone de relieve la citada consultora en su estudio “Cloud Computing in Healthcare”, que señala la seguridad y la privacidad de los datos como uno de los principales desafíos, sin olvidar otros como la disponibilidad de infraestructura, las preocupaciones de cumplimiento normativo y la falta de capacidades de los profesionales que forman parte de las empresas o instituciones que incorporan esta tecnología.

Las aplicaciones del cloud computing en esta área y en otros no se van a limitar exclusivamente al almacenamiento de datos, que es una de las funciones más populares actualmente, sino que va a servir para reducir los costes y aumentar la eficiencia de la medicina, por ejemplo, de manera que incluso se llegue a una medicina más personalizada y ajustada a las necesidades que demandan los tratamientos de los pacientes. Por supuesto, en el ámbito de la investigación la tecnología de la nube ayudará a agilizar el proceso de desarrollo de nuevos fármacos.

Entre algunas de las aplicaciones, figura el proyecto de IBM Cloud para asistencia sanitaria, que suministra las herramientas y la tecnología que necesita para entregar cuidados mejores y de calidad a través de aplicaciones y servicios modernos.