​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

En relación al vehículo autónomo en Europa en 2025, el grupo de expertos de Ametic presenta tres posibles escenarios.

La patronal de la industria digital española, Ametic, ha presentado recientemente durante el Congreso de Movilidad Urbana Sostenible (Sum Bilbao 2019) las claves de la movilidad en Europa en 2025. El documento, emitido por el Think Tank #Vehicles7YFN, plantea posibles escenarios futuros de la movilidad en el continente europeo, así como la evolución hacia el coche autónomo y conectado, los principales retos tecnológicos que las distintas Administraciones Públicas (locales y europeas) deberán afrontar en los años venideros y los riesgos o amenazas en un sector que podría crecer mucho en un futuro cercano. 

3 escenarios para el vehículo autónomo en Europa

En relación al vehículo autónomo en Europa en 2025, el grupo de expertos de Ametic presenta tres escenarios.

  • Primero, analiza la armonización de los intereses económicos, políticos y medioambientales europeos para fomentar los coches conectados y autónomos, para lo que se requiere inversión pública y privada, que por ejemplo potencie la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la tecnología 5G. Todos estos planteamientos deberán ir encaminados a estimular el crecimiento económico por medio de tecnologías sostenibles. Sin embargo, el papel de cada país aquí va a ser fundamental para implementar políticas de uso de vehículos autónomos y conectados, con el fin de situar a Europa en una posición pionera. 

Escenario 1. Fuente: #Vehicles7YFN

  • El segundo escenario propone un entorno cambiante en el contexto geopolítico mundial, marcado por el proteccionismo, las tensiones comerciales, el auge de los populismos en Europa o los problemas migratorios, lo que viene dificultando la definición de un marco legal común europeo. Esto supone una barrera indiscutible para la innovación, pero sobre todo para la inversión en vehículos autónomos y conectados. 

Escenario 2. Fuente: #Vehicles7YFN

  • Finalmente, el último escenario recogido en el documento de Ametic alude a las nuevas soluciones de movilidad compartidas y multimodales. Se desarrollaría en este sentido un ecosistema digital específico para la movilidad conectada, que permitiría la aparición y desarrollo de start-ups europeas. 

Escenario 3. Fuente: #Vehicles7YFN

Si quieres saber más sobre el futuro de la movilidad, visita la la página de la tendencia "Ciudades Diruptivas" del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter.

Artículos relacionados

Más en nuestra web